Una pandemia descontrolada y una agencia resquebrajada: los retos que asume la nueva directora de los CDC

Rochelle Walensky fue nombrada a una velocidad inusual para lo que se estila en estos cargos, una clara señal de la apremiante y relevante labor que le espera y de la confianza que Joe Biden deposita en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que, hasta hoy, estuvieron amordazados.

La otrora profesora de la facultad de Medicina de Harvard promete que “mejores y más saludables días” nos esperan, pero advierte que “para llegar a ellos, la capacidad de testing, vigilancia y vacunación debe acelerarse rápidamente”.
La otrora profesora de la facultad de Medicina de Harvard promete que “mejores y más saludables días” nos esperan, pero advierte que “para llegar a ellos, la capacidad de testing, vigilancia y vacunación debe acelerarse rápidamente”.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

Exactamente un año después de que se reportara el primer caso de covid-19 en EEUU, la nueva directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, asume las riendas de una agencia esencial para el control de la pandemia pero que hasta hoy estuvo amordazada.

PUBLICIDAD

El reto es abismal y ella lo sabe. El país acaba de sobrepasar los 24 millones de contagios y 400,000 muertes por el nuevo coronavirus y hay quienes temen que aún no se haya tocado fondo pues una cepa más trasmisible podría complicar el panorama en los próximos meses.

“Reconozco lo serio de la situación”, dice la investigadora del VIH y médico de 51 años en su primer comunicado oficial. Como directora de la división de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts, donde trabajó durante los últimos tres años, ha vivido en primera fila el impacto de la pandemia.

La otrora profesora de la facultad de Medicina de Harvard promete que “mejores y más saludables días” nos esperan, pero advierte que “para llegar a ellos, la capacidad de testing, vigilancia y vacunación debe acelerarse rápidamente”.

“El país y el mundo cuentan con la ciencia y liderazgo de los CDC”, recalca en el comunicado.


Si bien no ha trabajado directamente en una agencia de salud pública hasta ahora, es ampliamente respetada por la comunidad médica y su nombramiento fue aplaudido por sus pares.

Recibe a una agencia resquebrajada que fue hecha a un lado a inicios de la pandemia luego de fallas iniciales con las primeras pruebas diagnósticas y de que una de sus voceras oficiales -la experta en enfermedades infecciosas Nancy Messonnier- contradijera públicamente los mensajes de Trump, quien para entonces intentaba minimizar los peligros del virus.

Fue ahí cuando la Casa Blanca asumió directamente dar los boletines oficiales del manejo de la pandemia y, según varios reportes de medios, pronto empezó a interferir con los lineamientos que impartía la agencia que siempre se había caracterizado por su imparcialidad, siempre apegada a la ciencia.

PUBLICIDAD

"Decir la verdad por más oscura que sea"

Reconozco que nuestro equipo de científicos tendrá que trabajar muy duro para restaurar la confianza en los CDC, dentro y fuera del país, porque ha sido menoscabada durante el último año. En ese tiempo, numerosos reportes indicaron que oficiales de la Casa Blanca interfirieron con los lineamientos oficiales emitidos por los CDC”, recalcó la propia Walensky en un artículo de opinión publicado tras su nombramiento donde se compromete a “decir la verdad, por más oscura que sea”.

El 20 de enero, poco después de su juramentación, la nueva directora de los CDC solicitó a la directora de la agencia, Anne Schuchat, que haga una revisión exhaustiva para asegurarse de que todos los lineamientos y guías relativos al covid-19 estén basados en evidencia y libres de política.

A su predecesor, Robert Redfield, se le ha criticado por no haber defendido lo suficiente a la agencia y sus principios. “No estuvo dispuesto a renunciar cuando fue necesario o a ser despedido por defender sus principios”, dice a Associated Press David Holtgrave, quien trabajó en los CDC y ahora es decano de la escuela de salud pública de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany.

En una entrevista ‘de salida’ con el New York Times, Redfield asegura que defendió a la agencia “en cada giro” y que nunca cedió. “Hay gente que me pregunta que por qué no le dije esto al presidente o aquello (…) Algunas personas sólo estarán satisfechas si criticas personalmente al presidente, pero yo soy un tipo que sigue la cadena de comando”.

Video Biden pide a sus opositores que "miren quién soy, miren mi corazón" y les dice que dejen de lado las diferencias


Walensky cuenta con un punto a su favor: un presidente comprometido con la ciencia y con la inversión en salud pública. La semana pasada Biden solicitó al Congreso 1600 mil millones de dólares para la vacunación y otros programas de salud, incluyendo expandir la fuerza laboral de salud pública, reporta Associated Press.

PUBLICIDAD

La velocidad con la que Walensky fue nombrada ya es un indicio no sólo de la apremiante labor que le espera, sino también de lo preciada que esta será para la nueva Casa Blanca. Tal y como indica Associated Press, no es usual que se nombre a la directora de los CDC tan temprano y por lo general es un cargo que selecciona el el secretario de salud y servicios humanos.