null: nullpx

Detectan nuevo brote de E. coli en EEUU y Canadá: se cree que la lechuga romana es la causante

La máxima autoridad sanitaria estadounidense no ha recomendado que la gente se abstenga de consumir este alimento pues asegura que aún carece de evidencia suficiente. Sin embargo, las autoridades canadienses sí lo hicieron, por lo que expertos en salud pública insisten en que es preferible no comerla por ahora.
20 Abr 2018 – 05:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos dos personas han muerto y decenas se han enfermado en Canadá y Estados Unidos tras consumir la peligrosa bacteria E. coli, que las autoridades sanitarias han relacionado con la lechuga romana.

En EEUU, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) están entrevistando a las personas enfermas para determinar si comieron el mismo vegetal u otro alimento en común. Todavía no han emitido una recomendación oficial que indique a los consumidores no ingerir este tipo de lechuga. Tampoco se ha emprendido ningún retiro.

“No hay suficiente evidencia epidemiológica en este momento para indicar la causa específica de la enfermedad en el país. Aunque algunas personas enfermas reportaron haber comido lechuga romana, la data preliminar hasta este momento no demuestra que hayan comido más lechuga romana que la gente que está sana”, declaró Brittany Behm, vocera de los CDC.

Sin embargo, algunos expertos en salud pública, consideran que hay motivos suficientes para abstenerse de consumir la lechuga romana.

En total, 58 personas en ambos países se han enfermado y otras dos han fallecido: una en California y otra en Canadá. Ha habido 17 reportes de casos en 13 estados: California, Connecticut, Illinois, Indiana, Michigan, Nebraska, New Hampshire, New York, Ohio, Pennsylvania, Virginia, Vermont, y Washington, informaron los Centros para el Control de Enfermedades que se encuentran realizando las investigaciones pertinentes.

La agencia de salud pública de Canadá informó en un comunicado la semana pasada que se encuentra investigando un total de 41 casos de enfermedades relacionadas con la bacteria en noviembre y diciembre. "La mayoría de esos pacientes aseguran haber comido lechuga romana antes de enfermarse, tanto en ensaladas preparadas como en restaurantes y otras cadenas de comida, se lee en el texto".

Cargando Video...
Hallan bacteria E. coli más resistente a medicamentos en paciente del condado de Los Ángeles


“Aunque no podemos decir con 100% de certeza que la lechuga romana es la causa del brote de E. coli en EEUU, se recomienda un nivel de cuidado alto ya que esa lechuga casi siempre se consume cruda”, dijo James Rogers, director de Seguridad Alimentaria e Investigación de Consumer Reports.

“La FDA debería seguir el ejemplo del gobierno canadiense e inmediatamente advertir al público sobre este riesgo”, insistió Jean Halloran, director de Iniciativas de Políticas Alimentarias de Consumers Union.

Los síntomas de la infección incluyen fiebre, dolor abdominal o diarrea con sangre. La bacteria también produce una toxina que en algunos casos puede generar enfermedades graves, fallas renales y hasta la muerte.

La E. coli vive en los intestinos de humanos y animales y puede contaminar las frutas y los vegetales cuando estos entran en contacto con las heces de animales con la infección. Luego la contaminación puede ocurrir en cualquier punto entre su recolección en el campo hasta su llegada a la mesa.

Loading
Cargando galería
Comparte