null: nullpx
Contaminación

Cómo saber si una crema cosmética tiene mercurio, el peligroso ingrediente que dejó a una mujer en coma

El caso de la mujer de California que quedó en coma tras usar una crema con mercurio comprada en México pone sobre la mesa los riesgos de usar jabones, lociones y cosméticos de dudosa procedencia pero fácil acceso. Aquí tienes unos consejos para averiguar si la crema puede ser peligrosa para la salud.
11 Sep 2019 – 3:01 PM EDT

Aunque el caso de una mujer que está en coma tras usar una crema con mercurio es extremo, millones de mujeres (y un creciente número de hombres) están expuestos al contacto con el mercurio en todo el mundo. El uso de cremas y jabones para aclarar la piel está muy extendido en muchas partes del planeta. Los fabricantes de estos productos tienen en el punto de mira las comunidades asiáticas, africanas y latinas, principalmente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió el uso de cosméticos con más de 1 ppm (o partes por millón) de mercurio en 1973, e incluso creó una alerta de importación, lo que permite a los funcionarios impedir el paso de los productos en las fronteras.

A pesar de ello, los productos con mercurio continúan en el mercado y son fácilmente accesibles online. El invierno pasado, una agrupación de 51 asociaciones de medioambientales y de salud pública pidieron a Amazon y eBay que retirasen de sus redes los productos para el cuidado de la piel con peligrosas cantidades de mercurio. Estos productos en algunos casos contenían hasta 30,000 partes por millón (o ppm) de mercurio, o sea 30,000 veces el límite legal de 1ppm que establece la FDA.

Otras investigaciones apuntan a que las cremas para la piel que contienen mercurio está disponibles y se usan habitualmente en México (y otros lugares) y sus contenidos apenas si se controlan.

Bloquear la melanina con mercurio

En teoría, el fácil acceso debería finalizar ya que hay un acuerdo internacional para controlar los envenenamientos por mercurio y su contaminación, firmado por 128 países, que entra en vigor el año próximo, el Minamata Convention on Mercury. Otra cuestión es cómo se pone en práctica esta prohibición.

Los fabricantes utilizan mercurio en las cremas para aclarar la piel porque bloquea la producción de la melanina, el pigmento que la oscurece. No es el único uso. Los cosméticos con mercurio a menudo se anuncian como tratamientos que eliminan los lunares e incluso como tratamiento contra el acné para los adolescentes.

Grupos de defensa medioambiental, como EcoWaste, denuncian que este elemento es un ingrediente frecuente en un mercado de rápido crecimiento como es el de las cremas para aclarar la piel. El mercado, de acuerdo con Bloomberg, mueve unos 20,000 millones de dólares anuales, una cifra que cubre tanto los productos reales como los falsos y las cremas que posiblemente contendrán mercurio.

Según los funcionarios de salud, en los últimos nueve años ha habido más de 60 envenenamientos en California relacionados con crema para la piel de marca extranjera, sin etiquetas, o hechas en casa que contienen la forma menos tóxica de mercurio, cloruro mercúrico o calomel.

Para obtener asesoramiento médico gratuito en español, puedes llamar al Centro del Control de Veneno de California al número 1-800-222-1222.

No, las papas fritas no funcionan contra la calvicie: desmontamos 9 bulos de salud

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Contaminación
Publicidad