Cinco estados avisan que podrían impedir viajar en avión a personas infectadas con sarampión

Funcionarios de salud de Nueva York, California, Illinois, Texas y Washington notificaron a los CDC sobre pacientes infectados con el virus con el fin de agregarlos a una lista de personas que no deben abordar vuelos por el riesgo de contagiar a otros pasajeros.

Con el objeto de prevenir la propagación del sarampión en Estados Unidos, autoridades sanitarias de cinco estados han advertido a las personas que están infectadas con el virus y que planean viajar que podrían impedirles subir a los aviones.

PUBLICIDAD

Hasta la semana pasada, había un total de 839 casos reportados, la mayor cantidad desde 1994 cuando se registraron 963 casos en todo el año, según datos actualizados el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En total, 23 estados en el país han reportado casos en lo que va del año. La gran mayoría se han registrado en Nueva York, principalmente entre personas de las comunidades judías ortodoxas que no están vacunadas.

Martin Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena de la agencia, citado por el diario The Washington Post, señaló que ocho personas acordaron cancelar sus vuelos después de enterarse de que los funcionarios podrían pedir al gobierno federal que los incluyera en una lista de personas vetadas para viajar, administrada por los CDC. "El efecto disuasorio es enorme", dijo Cetron.

Desde los CDC dijeron que los funcionarios de salud de Nueva York, California, Illinois, Texas y Washington se habían puesto en contacto con la agencia acerca de los individuos.

En la ciudad de Nueva York, que exhibe el brote más grande del país con 523 casos, el departamento de salud aconsejó a dos individuos "que no eran inmunes al sarampión" y que habían estado expuestos al virus, que no volaran durante el período de incubación de 21 días de la enfermedad.

"Hemos trabajado con los pasajeros para minimizar los inconvenientes de las interrupciones del viaje a fin de proteger la salud de los neoyorquinos y otros viajeros", dijo el portavoz Patrick Gallahue en un comunicado esta semana citado por el Post. "La gente ha sido muy cooperativa", añadió.

PUBLICIDAD

A principios de esta primavera, los funcionarios de salud del condado de Rockland, epicentro de los brotes de sarampión desde el otoño pasado con 238 casos, consultaron a los CDC sobre la inclusión de dos personas infectadas en la lista para evitar que volaran a Israel para la fiesta de la Pascua, dijo John Lyon, portavoz del condado.

"Sirvió como un eficaz elemento disuasorio", dijo Lyon. "No viajaron".

Nueva York se ha visto obligada a cerrar escuelas que se negaban a mantener a los niños sin vacunar en sus hogares y emitió órdenes de vacunación obligatoria para las personas que vivían en varios vecindarios de Brooklyn con una multa potencial de $1,000.

Los brotes se están produciendo porque la cobertura de vacunación a nivel mundial y nacional está mermando, en parte por la campaña de un movimiento antivacunas cada vez más organizado. Los viajes mundiales están desempeñando un papel enorme en la propagación de uno de los patógenos más infecciosos de un lugar a otro.

La mayoría de los casos de sarampión en Estados Unidos se originaron en residentes estadounidenses no vacunados que regresaron de lugares donde se están produciendo grandes brotes, incluyendo Israel, Ucrania y las Filipinas.