Con el programa de vacunas contra covid-19 implementado a inicios del año pasado, se lograron evitar alrededor de 2.2 millones de muertes y más de 17 millones de hospitalizaciones, según un informe de Commonwealth Fund que ilustra el impacto que hubiera tenido la pandemia de no ser por las vacunas.
La campaña de vacunación contra covid-19 en EEUU evitó más de 2.2 millones de muertes, según estudio
Según un informe de Commonwealth Fund, que ilustra el impacto que hubiera tenido la pandemia de no ser por las vacunas, señala también que se evitaron más de 17 millones de hospitalizaciones.

La organización, que aboga por una mejor atención médica para las comunidades marginadas, señaló que el pico diario de muertes antes de ómicron y sin vacunación habría superado las 24,000 por día, superando con creces el pico real de 4,300 por día que experimentó el país durante el invierno de 2021.
Sin las vacunas, la ola de contagios con esta variante pudo haber sido sustancialmente mayor, sugirió el estudio. Además, los investigadores estiman que, sin las vacunas, habría habido casi $900,000 millones en costos de atención médica asociados debido a un aproximado de 66 millones más de infecciones.
El modelo señala que, a medida que disminuye la inmunidad, "redoblar los esfuerzos para aumentar la aceptación de la vacuna, especialmente entre los ancianos y otros grupos vulnerables, será fundamental para evitar brotes a medida que se levanten las restricciones pandémicas", particularmente a medida que se propaga la subvariante ómicron, BA.2, que se ha vuelto la que predomina en EEUU.
"Nuestros hallazgos apuntan al tremendo poder de la vacunación para reducir la carga de enfermedad de covid-19. Esto puede ser aún más importante si surgen nuevas variantes o si la inmunidad de la población disminuye. Sin una financiación continua, el impacto de las vacunas para salvar vidas está en riesgo", dijeron los investigadores.
Tras la publicación del estudio, la Casa Blanca dijo en un comunicado que la pérdida evitada por la vacuna es “el resultado de los esfuerzos de la Administración Biden para hacer que las vacunas sean fáciles y convenientes para todos los estadounidenses”.
También utilizó el estudio para criticar a los republicanos por retrasar "los fondos críticos” que aseguran que se necesitan para progresar más, para salvar aún más vidas.
"La inacción dejará a nuestra nación menos preparada para futuras oleadas y variantes". La declaración de la Casa Blanca dijo que el Congreso debe actuar con urgencia para continuar financiando los esfuerzos del gobierno contra el covid-19.
“Juntos, hemos evitado a millones de familias la pérdida inconmensurable que muchos otros han sufrido, y convertimos un dolor impensable en un propósito y progreso extraordinario”, dice el comunicado.
El docto Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a David Westin de Bloomberg TV que espera un aumento en los casos de covid-19 en las próximas dos semanas y que es probable que haya un aumento en el otoño.
Mira también:




















