null: nullpx
Forma Física y Ejercicio

Animal Flow: ponerte en forma imitando a un mono, un tigre o un cangrejo

Este entrenamiento de moda que arrasa en redes sociales imita los movimientos de varios animales y, si aguantas su alto nivel de exigencia, puede ser justo lo que estabas buscando para ponerte en forma tras los excesos del verano. O, simplemente, deleitarte con sus movimientos hipnóticos, como puedes ver en los videos de más abajo.
20 Sep 2020 – 04:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Si quieres despertar a tu animal interior (y afrontar el reto de comenzar una nueva rutina fitness completa y exigente) seguro que te interesa saber más sobre Animal Flow, una tendencia que se inspira en las posiciones de animales para desarrollar secuencias que trabajan la fuerza muscular, la resistencia y la coordinación.

Mike Flitch, su creador, mezcla el yoga y el breakdance, los movimientos de varios animales con unas dosis de arte marcial y capoeira.


Es un trabajo muscular que se ejecuta con gran fluidez, como su nombre indica, con un ritmo danzarín y sensual, descalzo y sin necesidad de ningún equipamiento. Los practicantes dan testimonio del agradable efecto de soltar: sin esfuerzo (es un decir), siguiendo una cadencia determinada, puedes permanecer en tu burbuja, centrado en tu cuerpo y en tus límites y en la armonía de fluir con la coordinación de movimientos.

Eso sí, el trabajo corporal que ofrece esta tendencia es completo y divertido pero bastante exigente, ya que requiere una buena condición física y ejerce una gran presión sobre algunas articulaciones. Si bien se requiere capacitación específica para enseñarlo, ya que está sujeto a derechos de autor, hay muchas variaciones disponibles en los gimnasios basadas en lo que en inglés se denomina Movement Based Bodyweight Training (o entrenamiento con peso corporal basado en movimiento).


El principal argumento para el éxito de Animal Flow es, además de su buena dosis de marketing, que involucra a todo el cuerpo. Con tal distribución de fuerza sobre toda la musculatura, los efectos positivos se pueden ver muy rápidamente, especialmente en términos de postura. Y quienes se dedican a ello quedan cautivados por la originalidad del enfoque, que hace entretenida una práctica exigente .

No es el primero, desde luego, en trabajar basándose en movimientos de animales. El yoga tiene un sinfín de posturas inspiradas en el mundo animal, e incluso en procesos de rehabilitación tras una lesión o con ancianos es común tratar de emular a los animales, si bien de forma mucho más suave. Pero esta nueva tendencia da un paso adelante que parece atestiguar que el mundo del deporte cada vez en mayor medida aboga por un enfoque holístico del movimiento. Y quizá estas prácticas también muestran, al igual que en otras áreas de nuestra existencia, el deseo de volver a lo básico y esencial.


Como señala en American Fitness, Fitch había ganado mucho músculo en sus tiempos de entrenador deportivo pero cada vez le dolían más las articulaciones y se encontraba cansado. “Soy demasiado joven para sentirme tan viejo”, admitía. Pero no quería abandonar el trabajo de fuerza; buscaba ganar agilidad. Así que investigó en las ciencias del deporte, la kinesiología, la anatomía humana, la biomecánica y otras disciplinas de movimiento hasta dar con este sistema de entrenamiento para reconciliarse con su cuerpo de forma global y, de paso, "durar más" (él define el objetivo como " entrenar hoy para convertirte en la persona que quieres ser dentro de 20 años").

Movilidad

Animal Flow llena un vacío en las rutinas de muchos deportistas, en especial hombres: el entrenamiento de movilidad. Fuerza, velocidad, flexibilidad, son conceptos que se entienden bien. Pero pocos términos de fitness se entienden tan mal como movilidad. “La movilidad es flexibilidad con estabilidad”, señala Fitch en declaraciones a Men's Health. La flexibilidad, explica, es pasiva. Estiras el brazo detrás de la cabeza para mostrar flexibilidad. Pero, ¿puedes estirar el brazo detrás de la cabeza y empujar o tirar de algo? "Eso es crear tensión y al mismo tiempo ser flexible, eso es movilidad", dice. "Eso hace que sus tejidos sean resistentes desde cualquier ángulo".

La movilidad no se construye con pesas sino con disciplinas como esta, que te desafía a moverte con fluidez a cuatro patas en una variedad de posiciones. “El objetivo es arrojar luz sobre tus debilidades”, dice Fitch. Luego mueve su cuerpo ligeramente a través de rangos de movimiento que pueden causar dolor o sentirse restringido.

Con el tiempo, esto puede restaurar su movilidad y vencer el dolor articular. Y aumentar la fuerza en la parte media de la espalda y el centro o core. Después de eses o años de entrenamiento, puede que incluso aprendas a realizar hazañas impresionantes con tu peso corporal. Pero comienza con estos cinco movimientos básicos que puedes hacer en cualquier lugar, en cualquier momento y todos los días.

Comparte

Más contenido de tu interés