null: nullpx
Coronavirus

Ministro británico indica que el mundo se enfrenta a unas 4,000 variantes del coronavirus

Estas variantes ponen a prueba la eficacia de las vacunas, por lo que las farmacéuticas y los gobiernos están buscando estrategias para mejorarlas, a pesar de que expertos aseguran que es muy poco probable que pierdan su efectividad total frente a los cambios que experimenta el virus.
4 Feb 2021 – 11:33 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El mundo se enfrenta a unas 4,000 variantes del SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19, según informó este jueves el ministro británico de Vacunación, Nadhim Zahawi.

Estas variantes ponen a prueba la eficacia de las vacunas, por lo que las farmacéuticas y los gobiernos están buscando estrategias para mejorarlas a pesar de que, según Zahawi, es muy poco probable que las vacunas actuales no funcionen contra esos cambios en el virus.

Reino Unido posee uno -si no el mejor- sistema de detección de variantes y mutaciones de virus, al poseer una de las industrias más grandes que trabajan en secuencias del genoma, por lo que las afirmaciones de Zahawi generaron preocupación entre los expertos de salud pública a nivel global.

Según Zahawi, el gobierno británico está almacenando las innumerables mutaciones que se producen actualmente en el nuevo coronavirus para asegurarse de poder responder a ellas adecuadamente y actualizar las vacunas, si fuera necesario. El ministro añadió que los fabricantes Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca están estudiando cómo mejorar sus vacunas y transformarlas para hacerlas más efectivas a los cambios del virus, de ser necesario.

Un ejemplo es el de la farmacéutica Moderna, que este lunes anunció que está ajustando su vacuna para hacerla más efectiva contra estas variantes emergentes. Según informó la compañía en un comunicado, su vacuna actual ya es efectiva contra la llamada 'variante británica' pero su efectividad disminuye seis veces frente a la sudafricana.

Con anterioridad Pfizer también ha dicho que es capaz de realizar cambios en su vacuna para ajustarla a las nuevas variantes y que estos cambios podrían concretarse en un plazo de unas seis semanas.

De acuerdo con el British Medical Journal, aunque han surgido miles de variantes del virus, que ha ido mutando en su replicación, lo más probable es que solo una pequeña minoría llegue a cambiar el virus de manera significativa.

Vacunas combinadas

Este jueves, Reino Unido lanzó un ensayo de prueba que evaluará la respuesta inmunitaria generada tras combinar las dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca con una dosis de cada una tras intervalos de 4 y 12 semanas. Los resultados parciales estarán para el mes de junio.

Este es el primer ensayo que combinará una vacuna de ARN mensajero, como es la desarrollada por Pfizer-BioNTech y una de vector viral de adenovirus como la de Oxford-AstraZeneca. Esta última también se está probando en un ensayo combinándola con otra similar, como es la rusa Sputnik V.

Con este ensayo se busca saber no solo si podría haber más flexibilidad en la vacunación en todo el mundo, sino también si combinando diferentes mecanismos se puede aumentar la respuesta inmunitaria.

Más vacunados que contagios

A pesar del lento ritmo de vacunación en algunos países, ya el número de vacunados en el mundo supera al número de contagiados por covid-19, aunque eso no quiere decir que ya están inmunizados, pues buena parte de ellos solo han recibido una sola dosis y aún esperan la segunda.

Según datos de 'Our World in Data', de la Universidad de Oxford y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) en el mundo se han administrado hasta ahora cerca de 105 millones de dosis de vacunas, superando a los 104,438,604 contagios globales que reporta este jueves la Universidad Johns Hopkins.

Pero aunque este dato es esperanzador, el número de contagios y muertes por covid-19 sigue creciendo en el planeta, en donde ya han muerto más de 2.26 millones de personas. Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, superó este miércoles los 450,000 fallecimientos a causa del virus.

Maestros pueden volver a las aulas sin vacunarse

Las escuelas de Estados Unidos podrán reabrir sus instalaciones, aunque los docentes no estén vacunados contra el coronavirus, dijo este miércoles la nueva directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Aunque algunos sindicatos se oponen a reanudar las clases presenciales antes de vacunar a los maestros, Walensky expresó que “la vacunación de los docentes no es un requisito para la reapertura de las escuelas con seguridad” y citó datos de una agencia según los cuales el distanciamiento y el uso de la mascarilla reducen significativamente la transmisión del virus en los ambientes escolares.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés