publicidad
‘13 Reasons Why’ se convirtió en la serie de Netflix más comentada en Twitter durante los días siguientes a su estreno.

Las búsquedas sobre el suicidio en Internet se dispararon tras el estreno de la serie ‘13 Reasons Why’

Las búsquedas sobre el suicidio en Internet se dispararon tras el estreno de la serie ‘13 Reasons Why’

Un estudio determinó que la palabra apareció 19% más veces de lo habitual en los searches de Google días después de que se estrenara a finales de marzo el controversial show que, según varios expertos, no se enfoca lo suficiente en la prevención.

‘13 Reasons Why’ se convirtió en la serie de Netflix más comentada en Tw...
‘13 Reasons Why’ se convirtió en la serie de Netflix más comentada en Twitter durante los días siguientes a su estreno.

La popular serie de televisión ‘13 Reasons Why’ elevó las búsquedas en Internet sobre el suicidio, concluyó un estudio publicado el lunes en la revista JAMA. Tres semanas después de que Netflix estrenara los 13 capítulos de la serie el 31 de marzo de este año, las búsquedas de la palabra ‘suicidio’ en Google aumentaron en 19% (900,000 más del promedio de búsqueda habitual). Las búsquedas relacionadas incluyeron términos como métodos de suicidio, líneas de ayuda para personas que consideran el suicidio y prevención del suicidio.

Sin embargo, el análisis no fue más allá: no se comprueba una relación directa entre ambas variables, ni tampoco se examina la conexión de la serie con verdaderos intentos de suicidio. Tampoco se sabe si quienes buscan son jóvenes en la misma situación o más bien padres o profesores a quienes les preocupe el asunto.

publicidad

‘13 Reasons Why’ narra la historia de una estudiante de secundaria que dejó 13 grabaciones donde explicaba los motivos que la llevaron a quitarse la vida (acoso sexual, bullying, etc). El capítulo final muestra su suicidio.

Inmediatamente después de su estreno, se hizo popular entre los jóvenes. Incluso batió un récord al convertirse en la serie de streaming más tuiteada, con más de tres millones de tweets durante la primera semana tras su estreno.

La historia gira en torno a una estudiante de secundaria que dejó 13 gra...
La historia gira en torno a una estudiante de secundaria que dejó 13 grabaciones donde explica los motivos que la llevaron a quitarse la vida. Para muchos, presenta una visión simplista e idealizada del suicidio.

Desde el comienzo, varios expertos en salud mental indicaron que el show podía vender una visión romántica o idealizada del suicidio. Muchas escuelas enviaron cartas dirigidas a los padres advirtiéndoles sobre los peligros de la serie. La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares recomendó que los jóvenes con pensamientos suicidas se abstengan de verla.

Relacionado
Los padres de acogida de Nakia Venant se enteraron del suicidio de la ad...
¿Cómo ayudar si vemos que alguien muestra deseos suicidas en Facebook?

Incluso algunos médicos que trabajan en hospitales han recibido casos de jóvenes que han intentado quitarse la vida y mencionan a la serie. "Personalmente he visto varias admisiones al departamento de psiquiatría donde el informe detalla que el adolescente ha afirmado que quería quitarse la vida 'como la niña de 13 Reasons Why' lo hizo", contó al Washington Post Kimberly O'Brien, instructora en Psiquiatría que trabaja como investigadora en el Hospital de Niños de Boston.

“Mi mayor preocupación es que el show muestra el suicidio como una consecuencia inevitable de las adversidades de la vida, en vez de reflejar un mensaje más apropiado, que es el que hay ayuda a la que puedes acceder cuando tienes pensamientos suicidas, en vez de intentar quitarte la vida”, explicó a Associated Press, Madelyn Gould, investigadora de la Universidad de Columbia quien ha estudiado el tema.

John Ayers, investigador de la Universidad de San Diego a cargo de la investigación, declaró a la agencia de noticias que los productores del show debían considerar el editar los episodios y hacer más énfasis en la prevención. “Mucha más gente llega a ese límite pero regresa y se siente satisfecha con esa decisión”.

A raíz de la polémica por la serie '13 Reasons Why', ¿se le está prestando la atención necesaria a los suicidios? Univision

En un comunicado, Netflix respondió: “Creímos que el show aumentaría la discusión sobre este tema tan duro. Es un interesante estudio cuasi-experimental que confirma esto. Buscamos ver más investigaciones y aprovechar todo lo que podamos aprender mientras preparamos la segunda temporada”.

Pero no basta con poner el tema sobre el tapete, advierte a Univision Noticias, Dese’Rae L. Stage, activista comprometida en la prevención del suicidio, quien ha recopilado el testimonio de muchas personas que han intentado quitarse la vida. "Este nuevo estudio es prueba de que crear conciencia sin complementarla con los recursos educativos y de apoyo adecuados, puede ser peligroso". En su criterio, Netflix debería consultar con expertos en el tema del suicidio que puedan trabajar de la mano con guionistas y productores. "De ese modo pueden crear una narrativa que sea significativa y auténtica, pero sin ser peligrosa".

publicidad

La empresa ya incluyó advertencias al comienzo de los tres episodios más gráficos, así como links a sitios de prevención o líneas telefónicas de ayuda a personas con pensamientos suicidas.

Recientemente se han disparado las alarmas en torno al suicidio en adolescentes con el auge del peligroso juego de la ballena azul.

Si estás deprimido o tienes pensamientos suicidas busca ayuda. Contacta de inmediato a la National Suicide Prevention Lifeline por el teléfono: 1-800-273-8255.

“Yo intenté quitarme la vida”
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad