publicidad
Harry, William y Kate fundaron la campaña Heads Together para motivar a la gente a hablar sobre sus problemas y no aislarse.

El príncipe Harry cuenta que no hablar sobre la muerte de su madre afectó su salud mental

El príncipe Harry cuenta que no hablar sobre la muerte de su madre afectó su salud mental

En una reveladora entrevista ofrecida al diario británico The Telegraph, el hijo menor de la princesa Diana relató que estuvo cerca de un colapso nervioso y que fue su hermano William quien lo ayudó a buscar ayuda. Ahora busca crear conciencia en torno al tema.

Harry, William y Kate fundaron la campaña Heads Together para motivar a...
Harry, William y Kate fundaron la campaña Heads Together para motivar a la gente a hablar sobre sus problemas y no aislarse.

Los problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera, incluso a la realeza. El príncipe Harry, del Reino Unido, acaba de revelar en una entrevista que estuvo cerca de sufrir un “colapso nervioso” por huir de la tristeza que le produjo la muerte de su madre, la princesa Diana de Gales, quien falleció en un repentino accidente de tránsito en 1997, cuando él apenas tenía 12 años.

“Mi forma de lidiar con eso fue esconder mi cabeza en la arena y negarme a pensar en mi mamá porque ¿por qué habría de ayudarme eso? No la iba a traer de vuelta”, se le escucha decir durante el podcast donde la periodista británica Bryony Gordon lo entrevista. “Desde un punto de vista emocional, pensé que lo mejor era no dejar que mis emociones formaran parte de nada”, confiesa.

publicidad

Acallar sus emociones durante 20 años trajo secuelas en su vida personal y profesional. “Iba pensando que la vida estaba bien y luego todo ese dolor que nunca procesé, brotó y me di cuenta de que debía lidiar con muchos sentimientos”. Fue su hermano, William, quien lo motivó a buscar ayuda. “Me dijo que no era normal pensar que nada me afectaba. Hay que tener esa conversación y te asombrará ver cuánta gente te apoya y cuánta gente se siente igual que tú”.

"Todos luchamos. No somos robots. Somos humanos", aseguró Harr...
"Todos luchamos. No somos robots. Somos humanos", aseguró Harry en la entrevista.

Aunque estuvo en el ejército durante una década, esta experiencia no fue la causa de su depresión. “Hoy puedo decir con seguridad que la raíz de mis problemas no fue Afganistán”. Pero a la vez, sí le afectaba el escuchar las historias de los soldados con estrés postraumático a los que ayudó en la unidad de recuperación del ejército. “Uno aparta sus sentimientos personales porque se enfoca en escuchar a los demás”.

Harry contó que consultó con un psiquiatra en varias ocasiones, lo que fue “muy útil”. Incluso practicó boxeo para drenar los sentimientos de rabia cuando sentía que estaba “en el límite de querer golpear a alguien”.

Hablar con otros que también enfrentaban problemas de salud mental también fue terapéutico. “Es un proceso fascinante que he vivido y me ha permitido conocer a gente que ha dado un gran giro a su vida y todo comienza por tener esa conversación con un amigo, colega o incluso un extraño”.

Lady Gaga y el príncipe William unen fuerzas para crear consciencia sobre las enfermedades mentales Univision

“No importa si eres un príncipe, una madre o un trabajador. No importa quién seas, el fitness mental se relaciona con cada uno de nosotros. Todos luchamos. No somos robots. Somos humanos”, asegura.

Ahora que se siente en un “buen lugar” ha decidido ayudar a crear conciencia sobre la salud mental. Junto a William y Kate, fundó la campaña Heads Together, causa a la que estará dedicado del Maratón de Londres 2017, donde los tres entregarán la medalla a los ganadores. “Hacer ejercicio, es clave correr un maratón, es una solución simple y útil”.

Relacionado
En la imagen, Marquitta Nelson posa para una fotografía en Chicago. Nels...
La depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, advierte la OMS

La intención es “normalizar la conversación sobre salud mental y que cualquiera pueda sentarse con alguien a tomar un café y decir: tuve un mal día, y no esperar que pasen 20 años y se transforme en algo peor y difícil de manejar”.

William, Kate y Harry quieren aprovechar su notoriedad para derribar los tabúes que hay en torno al tema. Hace semanas, divulgaron varios videos en donde celebridades dan testimonio de cómo lidiaron con sus problemas.

Heads Together es una coalición de ocho caridades enfocadas en salud mental, incluyendo dos que se coordinan directamente desde el palacio de Kensington: Mind y Campaign Against Living Miserably (Calm), liderada por Harry.

14 celebridades que han hablado sobre sus batallas con enfermedades mentales
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad