Salud Mental
Comprobado: el ejercicio ayuda a combatir el declive cognitivo en pacientes con Alzheimer
Caminar rápido, trotar, nadar, andar en bicicleta y otras actividades cardiovasculares pueden disminuir el deterioro de la función cerebral y mejorar significativamente la memoria a corto plazo, la atención y otras facultades en adultos mayores, dice una nueva investigación que ha revisado y reinterpretado estudios previos.

El entrenamiento con ejercicios aeróbicos puede disminuir el declive en la función cerebral, especialmente, en pacientes con Alzheimer, sugiere un nuevo informe hecho a partir de investigaciones anteriores publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.
Mark Wilson/Getty Images
" Encontramos un aumento estadísticamente significativo en la función cognitiva que favoreció a los grupos que recibieron las intervenciones de ejercicio en comparación con los grupos de control sin ejercicio", dijo a Reuters el autor principal del estudio, Gregory Panza, de la Universidad de Connecticut,en Storrs.
China Photos/Getty Images
Los participantes (con una media de 77 años de edad) se ejercitaron 3.5 días a la semana con intensidad moderada, durante 30 a 60 minutos. Algunos fueron estudiados durante solo 8 semanas, otros por más de 6 meses.
GUILLAUME SOUVANT/AFP/Getty Images
Los ejercicios aeróbicos fueron caminar rápido, trotar, nadar, andar en bicicleta y otras actividades que aumentan la frecuencia cardíaca y fortalecen el corazón y los pulmones. El impacto fue favorable.
Drew Angerer/Getty Images
" El ejercicio modifica la química del cerebro. Puede cambiar los neurotransmisores asociados con la depresión, la ansiedad y el estrés, así como los químicos asociados con el aprendizaje ", explicó Carol Ewing Garber, directora del Laboratorio de Fisiología Aplicada de la Universidad de Columbia, a propósito del nuevo informe.
AFP/Getty Images
Advirtió que estos cambios pueden mejorar el estado de ánimo, la resistencia al estrés y las funciones del cerebro como la velocidad de procesamiento, la atención, la memoria a corto plazo y la flexibilidad cognitiva.
Matt Cardy/Getty Images
Pero el efecto positivo del ejercicio no fue el único hallazgo de la investigación.
Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images
En el grupo que no recibió ejercicio hubo un deterioro de la función cognitiva, algo que "no fue anticipado y realmente acentúa la importancia de nuestros hallazgos", afirmó la coautora de la investigación Linda Pescatello, también de la Universidad de Connecticut.
GEORGES GOBET/AFP/Getty Images
Los investigadores evaluaron datos de 19 estudios realizados entre 2002 y 2015 que examinaron los efectos del ejercicio en la capacidad cognitiva en 1,145 personas con riesgo o diagnosticadas con Alzheimer. Casi el 90% fueron ensayos controlados aleatorios, que son el tipo de estudio más confiable.
Bethany Clarke/Getty Images
La función cognitiva se determinó especialmente con el Mini-Mental State Exam (MMSE) y otras herramientas validadas que evalúan aspectos como la resolución de problemas y la velocidad de procesamiento, la capacidad motora, la multitarea, el reconocimiento de objetos y la capacidad de planear.
MATTHIEU ALEXANDRE/AFP/Getty Images
Los individuos en el grupo de ejercicio obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas de función cognitiva que el 69% de los pacientes en el grupo de control sin ejercicio.
FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images
Algo más de la mitad de los sujetos del estudio (la mayoría eran mujeres) participaron en un programa de ejercicios aeróbicos o en un programa aeróbico más una intervención de entrenamiento de resistencia. El resto de los participantes del estudio solamente recibieron la atención habitual.
Andreas Rentz/Getty Images
En los adultos mayores, el ejercicio también ayuda a mejorar el equilibrio y disminuir los estados de depresión, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés).
Justin Sullivan/Getty Images
