null: nullpx
Salud Infantil

Fue como vivir un terremoto: los efectos de una gran redada en la salud física y mental de los habitantes de Postville, Iowa

Después de una redada en 2008, las familias latinas evitaban lugares públicos, e incluso llegaron a faltar al trabajo y a enviar a sus hijos a vivir con otros parientes. Un estudio de dos investigadoras de la Universidad de Michigan demostró que los infantes latinos nacidos después tuvieron un 24% más probabilidades de tener peso de nacimiento bajo.
27 Feb 2017 – 2:58 PM EST

El 12 de mayo de 2008, 900 oficiales de Inmigración y Control de Aduanas dotados con armamento y vehículos militares, tomaron por asalto la planta procesadora de carne Agriprocessor, en Postville, Iowa. Esa fue, para el momento, la mayor redada de inmigración en un sitio de trabajo en la historia de Estados Unidos. Detuvieron a 389 trabajadores de la planta, la mayoría provenientes de Guatemala y México, separando familias. Aproximadamente 270 de los trabajadores detenidos tuvieron que cumplir sentencias de prisión y la mayoría fueron deportados posteriormente.

La noticia de la redada trastocó la vida de millones de familias de Iowa donde muchos pueblos, como Postville, tienen plantas de procesamiento de carne cuya fuerza de trabajo está conformada en su mayoría de inmigrantes.

Como expertos en salud pública, quisimos investigar las implicaciones para la salud que un evento traumático como la redada de Postville tuvo para las comunidades latinas. Aurelio, un residente de Postville, cuyos seis hermanos fueron detenidos en la redada, describió la experiencia de una manera que sugiere sus potenciales efectos en la salud: “ fue como vivir un terremoto”.

Que Aurelio comparara la redada con un terremoto coincide con lo que dicen las investigaciones sobre los efectos que tienen en la salud infantil grandes causas de estrés como desastres naturales y ataques terroristas. Nos preguntamos si la redada de Postville tuvo efectos en la salud de sus habitantes en una forma similar.

Decidimos estudiar la redada de Postville y sus efectos en la salud de infantes latinos nacidos en Iowa en los nueve meses posteriores a las detenciones. Lo que descubrimos se publicó en la Revista Internacional de Epidemiología.

La redada de Postville


Las deportaciones de inmigrantes alcanzaron un pico histórico en 2010. Otros académicos han investigado los efectos de la ejecución de las leyes migratorias en las comunidades latinas. Sin embargo, las redadas de migrantes con frecuencia son encubiertas y dispersas, lo que hace que sus efectos en la salud sean difíciles de cuantificar. En contraste, la redada de Postville fue una de las más grandes en la historia de Estados Unidos y ocurrió en un solo día, lo que permite comparaciones claras sobre qué ocurrió antes y después

A pesar de que la redada de Postville sucedió en un pueblo rural sus efectos fueron extensos, particularmente en otras comunidades de Iowa con fuerza laboral inmigrante.

Los diarios locales reportaron sobre rumores de nuevas redadas, información que circulaba en las comunidades a lo largo de Iowa occidental, sur, central, y oriental.


Un activista de Davenport, a 240 kilómetros de Postville, habló de la sospecha de la presencia constante de agentes de inmigración: “Escuchamos rumores diarios… la gente ve a un extraño y entran en pánico”.

Reportes de los medios semanas y meses después de la redada de Postville aseguraron que las familias latinas a lo largo del estado evitaban lugares públicos, llegaron a faltar al trabajo, y a enviar a sus hijos a vivir con otros parientes.

Otro activista de Iowa central dijo: “Puedes ver que la gente está más asustada en general. Algunos ni siquiera te lo dicen directamente pero ya no salen como antes, y cosas así”.

El miedo y el estrés ante la ejecución de las políticas migratorias no se limita a inmigrantes indocumentados. La mayoría de los inmigrantes indocumentados tienen amigos y familiares ciudadanos americanos, residentes permanentes o beneficiarios de visas.

Y a pesar de que no todos los inmigrantes indocumentados son latinos, esa comunidad es una de las más afectadas por los controles migratorios. 26% de los latinos conocen a alguien que ha sido detenido o deportado por razones migratorias, solo en el último año. En el imaginario popular, el estereotipo caracteriza a los latinos como inmigrantes, indocumentados y criminales, lo que ha provocado que las protestas y retórica antiinmigración se extienda a los inmigrantes documentados y a los latinos nacidos en EEUU.

Esto significa que el miedo y el estrés causado por la redada de Postville pudo haber afectado tanto a inmigrantes documentados como indocumentados, e inclusive a los miembros de esas comunidades nacidos en EEUU.

Una mirada a los datos de nacimientos

Obtuvimos los datos de nacimientos en Iowa, donde está registrada la información básica de todos los infantes nacidos en el estado. Esto incluye la raza de la madre, etnicidad y país de nacimiento, así como el peso del infante al momento del nacimiento. Entre los datos no se contemplaba la información sobre el estatus migratorio de la madre.

Comparamos el peso de nacimiento entre los infantes blancos y latinos nacidos aproximadamente a los nueve meses después de la redada de Postville, con la de los nacidos un año antes. Nos concentramos en el cambio en el peso de nacimiento porque es un aspecto sensible al estrés, factor que puede causar otros problemas en la salud.


Descubrimos que, a lo largo de Iowa, los infantes latinos nacidos después de la redada de Postville tenían un 24% más probabilidades de nacer con peso bajo (menos de 2500 gramos) que los infantes latinos nacidos antes de la redada.

El aumento en el riesgo de nacer con un peso bajo le ocurrió a los infantes de latinas inmigrantes y latinas nacidas en los EEUU. Los infantes de madres blancas, en cambio, no tuvieron ningún cambio en el riesgo de tener un peso bajo de nacimiento.

Es poco probable que este hallazgo sea debido al azar. El riesgo de nacer con peso bajo entre los infantes nacidos de latinas en Iowa fue mayor después de la redada de Postville que en los último 10 años.

¿Es plausible que un evento a cientos de kilómetros de distancia pueda afecta la salud de un feto en desarrollo?

Sabemos que el estrés puede afectar a las madres embarazadas y a sus hijos en gestación de muchas maneras, por ejemplo, con un cambio en el balance hormonal que altere el desarrollo del feto o con la reducción de las redes de apoyo para garantizar la salud de la madre durante el embarazo. Los reportes del periodo inmediato a la redada de Postville ilustran que el estrés entre las comunidades latinas de Iowa no fue poco.

“Postvilles” de todos los días

Estudiamos en particular una redada federal de muy alto perfil, pero sus tácticas y efectos son parecidas a las miles de detenciones y deportaciones de menor escala que ocurren cada año a través de una red de iniciativas locales, estadales y federales.

Al igual que la redada de Postville, estas redadas a menor escala también crean estrés dentro de las comunidades, desintegran el tejido social y económico que une a las familias y su entorno. Esto tiene consecuencias en el uso de servicios públicos, así como en la salud física y mental de sus habitantes. Como resultado, comunidades enteras sufren los daños colaterales de las operaciones migratorias que son prioridad de nuestra nación.

La campaña de Donald Trump prometió “terminar inmediatamente” la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, una orden ejecutiva del presidente Obama que garantizaba un alivio temporal de deportación, así como permisos de trabajo de dos años, para más de 700 mil inmigrantes que llegaron a EEUU de niños. Poco después de la elección, afirmó sus intenciones de deportar de dos a tres millones de personas. Estas declaraciones han incitado el estrés y el miedo entre los inmigrantes, sus familias y sus comunidades a lo largo de los EEUU.

Los investigadores deben continuar evaluando cuidadosamente el impacto de este tipo de ambiente en la salud comunitaria. También pueden examinar las consecuencias en la salud de los esfuerzos locales y nacionales por proteger, apoyar y darles poder a las comunidades de inmigrantes y de latinos.


The Conversation
Publicidad