null: nullpx
Rescates

Lo que se sabe del rescate de la cueva en Tailandia

Los buzos ingresaron en la cueva para llevar a cabo la operación de extracción de los 12 niños y su entrenador. Cuatro menores ya fueron rescatados, pero se alarga la espera para el resto.
8 Jul 2018 – 2:08 AM EDT

Las autoridades tailandesas realizan el rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol que han estado atrapados desde hace dos semanas en una cueva en el norte del país. Esto es lo que sabemos hasta ahora, a la madrugada de este lunes:


  • La misión para sacar de la gruta a los ocho niños y el entrenador que siguen atrapados se reanudó este lunes a las 11:00 am locales (12:00 am ET).
  • Los mismos buceadores que rescataron a los primeros cuatro niños también participan en la siguiente operación, ya que conocen las condiciones de la cueva y qué hacer, dijo este lunes el ministro del Interior de Tailandia, Anupong Paojinda.
  • El coordinador de los trabajos de rescate, Narongsak Osottanakorn, declaró que "los factores (climáticos) son tan buenos como ayer" y que el nivel de agua dentro de la caverna "no es preocupante", lo que augura buenos resultados.
  • Los primeros niños fueron llevados al exterior sobre las 7 de la tarde hora local del domingo (8 am ET). Las autoridades confirmaron que cuatro menores fueron rescatados, en perfecto estado de salud, y fueron trasladados a un hospital cercano.
  • Sin embargo, los rescatistas suspendieron la operación y necesitarán entre 10 y 20 horas para preparar la nueva fase del rescate, lo que dilata el proceso hasta este lunes a las 8 de la mañana hora local (9 pm EST del domingo). Tras los primeros rescates, se quedaron sin reservas de oxígeno para seguir con la misión.

En fotos: El rescate contrarreloj que ya ha salvado a ocho niños de la cueva de Tailandia, mientras otros cuatro se mantienen a la espera

Loading
Cargando galería
  • El entrenador, de 25 años, será el último en salir. "Queremos que sepa que no hay ningún padre enfadado con usted, por lo tanto, no se preocupe por eso", le escribieron las familias. Varios reportes indican que se encuentra en un estado muy débil porque cedió su comida y agua para los 12 niños.
  • Puede tomar de dos a tres días para que salgan todos los niños y su entrenador, una lucha a contra reloj porque hay amenaza de más lluvias. Los menores son sacados uno por uno, precisó Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.
  • Cada niño es acompañado por dos buceadores y guiado por una cuerda. Usan máscaras de cara completa y equipación, y cuando alcanzan los pasos muy angostos, como el llamado 'sam yak', liberan el tanque de su espalda.
  • Al llegar a la cámara 3 de la gruta, que se ha drenado suficientemente, caminan hasta la entrada de la cueva en la que ingresaron el 23 de junio.
  • Los niveles de agua han disminuido significativamente desde el sábado. Las autoridades dijeron que habían descendido lo suficiente como para que gran parte de la red de cuevas fuera transitable.
  • Se calcula que los cuatro rescatados recorrieron 1 kilómetro (0.62 millas) bajo el agua.
  • Los niños están de buen humor y "listos para ir", afirman las autoridades tailandesas. "No se preocupen por mí", escribieron en las primeras cartas destinadas a los padres ansiosos.
  • Las familias han estado de acuerdo con los planes de rescate.
  • El coordinador de los esfuerzos de rescate dijo que los rescatistas seguían en una "guerra con el agua y el tiempo" mientras las nubes del monzón se cernían sobre el norte del país el domingo temprano.
  • Los 12 niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados dentro de la cueva durante 15 días, después de que se aventuraron en las cuevas el 23 de junio y no pudieron salir por las aguas crecientes.
  • Fueron descubiertos por buzos británicos el lunes por la noche después de una búsqueda de nueve días que involucró a equipos de todo el mundo.
  • El viernes, un equipo transportó las primeras cartas de los niños, que tienen entre 11 y 16 años, para sus padres. En ellas aseguran que están bien y les piden que no se preocupen por ellos, pero que quiere retornar pronto a sus casas.

En fotos: El rescate contrarreloj que salvó a cuatro niños de la cueva de Tailandia, mientras nueve se mantienen a la espera

RELACIONADOS:RescatesAsiaMundo
Publicidad