null: nullpx
Rescates

'Sam yak': el paso más estrecho y crítico de la cueva en Tailandia que deben sortear los niños camino al exterior

Se trata de un pasadizo muy estrecho llamado “unión en T” o “intersección en T”, que "sube y luego baja” y requiere contorsionarse, explicó el jefe de la célula de crisis, Narongsak Osottanakorn. Cada niño irá acompañado de dos buzos, uno delante guiando el camino y otro detrás, resguardándolo.
8 Jul 2018 – 7:33 AM EDT

La operación de rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados desde hace dos semanas en una cueva en el norte de Tailandia comenzó este domingo. Y no será nada fácil porque el recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varias millas y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

Los buzos que han participado en al diseño de la operación ya han identificado el punto más crítico, un pasadizo muy estrecho llamado “unión en T” o “intersección en T”, que en tailandés, se dice 'sam yak'.

En este punto, el pasaje es una suerte de tubo por la que hay que escabullirse. “El pasaje, muy estrecho, sube y luego baja” y requiere contorsionarse, explicó Narongsak Osottanakorn, el jefe de la célula de crisis.

La operación es todavía más compleja debido a que buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no sabe nadar y ninguno ha practicado submarinismo, aunque han recibido un entrenamiento intensivo desde hace días.

Cuando dos buceadores de Reino Unido llegaron hace una semana hasta ellos tuvieron que atravesar aproximadamente casi una milla (1.5 kilómetros) de pasaje inundado, pero no todo estaba sin espacio de aire, alrededor de la mitad de ese tramo sí tenía bolsas de aire, aseguró a Univision Noticias Bill Whitehouse, vicepresidente del British Cave Rescue Council (BCRC), un grupo que coordina los esfuerzos de rescate subterráneo.


Los niños irán acompañados por dos buzos y equipados con tanques de oxígeno que deberán retirar de su espalda, aunque seguirán conectados al tubo, en los pasos más estrechos.

La zona más difícil del trayecto está a 1.06 millas (1.7 kilómetros) de donde se encuentran ahora los niños. Una vez que se complete este tramo, estarán a menos de una milla de la tercera galería, donde los socorristas instalaron su campamento base.

Una vez allí, todavía les quedará un recorrido de cerca de 1.24 millas (2 kilómetros), que podrían hacerse andando si las condiciones climáticas lo permiten. El nivel exacto del agua es la gran incógnita.

Los funcionarios afirman que la operación podría detenerse y retomarse "dependiendo del clima".

“Seguimos en guerra con el agua y el tiempo", declaró este domingo Osottanakorn.


Superada la tercera galería lo peor habrá pasado para volver a reencontrarse con sus familias.

El grupo quedó atrapado en la cueva el 23 de junio cuando realizaba una excursión del complejo de cuevas y varios de sus pasadizos se inundaron. Casi 10 días después de estar desaparecidos fueron hallados con vida, pero desde entonces los esfuerzos se han centrado en el complicado operativo de rescate.

Estas son las cartas enviadas por niños atrapados en una cueva en Tailandia a sus familias

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RescatesMundoAsia
Publicidad