null: nullpx
Rescates

Cayó de pie: autopsia apunta a que el niño Julen murió el día en que se fue al fondo del pozo

Tras el trágico desenlace del operativo de rescate del pequeño que se fue por un profundo hoyo en España, una comisión judicial investiga el accidente. Las primeras investigaciones y la autopsia revelan que el menor sufrió politraumatismos al caer y pudo haber fallecido el mismo día en que se precipitó por el pozo.
26 Ene 2019 – 6:20 PM EST

El caso del pequeño Julen ha conmovido a todo España e incluso a otros países. Por eso aunque el fin parecía estar cerca con la llegada de los rescatistas al fondo del pozo donde el niño de 2 años cayó hace 13 días, el trágico desenlace del complejo operativo de búsqueda abre un nuevo capítulo: la investigación del accidente.

Los equipos de rescatistas que trabajaban contrarreloj encontraron la madrugada del sábado (hora local) el cuerpo sin vida del menor, quien cayó al estrecho hoyo cuando pasaba un día de campo con su familia en Málaga el pasado 13 de enero.

Ahora el cómo y por qué sucedió la caída centran el interés de autoridades policiales y judiciales españolas: una comisión judicial investiga los hechos para determinar si se cometió algún delito, pues al parecer el pozo no contaba con los permisos indicados. La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Málaga abrió diligencias el pasado martes y tomó declaración tanto a los padres como al dueño de la finca y a la persona que hizo la perforación.

Una vez rescatado, "ahora se inicia la investigación" de todas las circunstancias de este "trágico suceso" y sobre la existencia de algún tipo de negligencia, indicó en Madrid el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Esa circunstancia "la concretará la autoridad judicial competente", ya que aún no hay elementos "suficientemente contrastados para llegar a una conclusión", agregó el funcionario.

"Cayó de forma rápida y libre"

El cuerpo sin vida del pequeño fue hallado cubierto de tierra a 71 metros de profundidad (ya que la perforación original de 110 metros había sido rellenada), según los primeros datos oficiales dados a conocer este sábado.

La autopsia practicada a Julen revela que el menor sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie y –como consecuencia de un acto reflejo– con los brazos hacia arriba, según informaron fuentes cercanas a la investigación a la agencia EFE y el diario El País.

Estos resultados también destacaron que el niño presenta erosiones en el cuerpo compatibles con roces en la caída, que podrían haber provocado su muerte el mismo día que se fue al hoyo.

Sobre el hecho de que el cuerpo estuviera cubierto de arena, el delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que una de las tesis más probables es que en la propia caída la tierra se fuera desprendiendo procedente de las paredes del pozo "muy imperfectas, muy arenosas".

También indicó que existen "diversas teorías" respecto al "tapón" encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.

Sin embargo, quedan pendientes algunas pruebas que se harán en los próximos días tras la recogida de muestras en el cuerpo del menor.

Gómez de Celis explicó, además, que por la postura en la que fue localizado, el niño cayó al pozo de forma "rápida y libre".

Excavando a mano y con microvoladuras: así avanzan los mineros ante los últimos 3 pies para llegar hasta el niño que cayó por un pozo

Loading
Cargando galería

Un operativo histórico: 85,000 toneladas de tierra

El cadáver del pequeño fue hallado a la 1:25 de la madrugada, después de casi 13 días de intensa búsqueda, en los que un equipo de 300 personas llevaron a cabo una colosal obra de ingeniería civil inédita en España.

El niño se encontraba atrapado en un túnel de 10 pulgadas (25 centímetros) de diámetro y 330 pies (100 metros) de profundidad perforado para realizar sondeos de agua, en la localidad de Totalán, en la provincia andaluza de Málaga.

El dispositivo de búsqueda, resaltó el funcionario del gobierno de Andalucía, trabajó para llegar "lo antes posible" y "con urgencia" al menor, pero con "mucha delicadeza" para no generar más daño del que ya pudiera tener.

Aseguró, además, tener la certeza de que se ha hecho "todo lo humana y técnicamente posible" en las tareas de rescate del niño que definió como una "misión colosal".

Por eso, agradeció el trabajo a todos los integrantes del operativo y lamentó el triste final de una "carrera de obstáculos" en la que la montaña, en la que se movieron 85,000 toneladas de tierra, "parecía que se defendía".

Goméz de Celis informó de que se ha procedido a tapar el pozo con una lámina de acero de 600 kilogramos y que la intención es poder sellarlo junto al túnel vertical excavado para el rescate cuando la autoridad judicial lo autorice.

Se repite la tragedia para esta familia

El rescate del pequeño Julen mantuvo en vilo a toda España, volcada en arropar a los padres y familiares del niño, en especial los vecinos de Totalán.

El matrimonio sufrió hace dos años la pérdida de otro hijo, de 3 años, de muerte súbita. La pareja perdió al hermano mayor de Julen, Oliver, cuando sufrió un infarto mientras caminaba en la playa hace dos años, según reportó el periódico El País.

"Queremos estar cerca de la familia, de los padres, su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza", dijo Gómez de Celis.

También hizo un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal en España a que lo sellen para que "no vuelva a suceder" una tragedia como esta.

Tras el fatal desenlace, la Casa del Rey de España expresó su "dolor más profundo" y su "pésame más sentido" a toda la familia de Julen.

Los mineros ya han bajado a rescatar al niño que cayó en un pozo hace 11 días: ¿por qué han tardado tanto?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RescatesAccidentesMuertesNiñosEspaña
Publicidad