Los mineros ya han bajado a rescatar al niño que cayó en un pozo hace 11 días: ¿por qué han tardado tanto?
El pasado domingo 13, el niño de dos años cayó por un estrecho pozo y desde entonces los equipos de rescate han trabajado para poder localizarlo. Según las autoridades, están apunto de llegar al lugar donde el menor se encuentra, pero aún creen que pueden tardar 24 horas.
La tarde del domingo 13 Julen Roselló, un niño de solo dos años, estaba jugando en una finca de su tío, cerca de sus padres, en el Málaga, en el sur de España. Hacia las dos de la tarde, cayó por el hueco y, tras el aviso de la familia, un centenar de efectivos comenzó su rescate, pero sin éxito: aún no se ha podido sacar.
EFE.
PUBLICIDAD
2/17
No ha sido hasta este jueves que los equipos de mineros han podido comenzar a bajar por un pozo paralelo hasta donde se cree que está Julen.
EFE.
PUBLICIDAD
3/17
Esta es la última fase de la operación: deberán descender unos 235 pies (72 metros) en una cápsula metálica por un tubo paralelo al pozo donde está el niño.
EFE.
PUBLICIDAD
4/17
Una vez en el fondo, en un espacio muy reducido, los ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero, deberán cavar un orificio de manera manual hasta el lugar donde creen que está el niño.
EFE.
PUBLICIDAD
5/17
Su padre, José Roselló, explicó a los medios que él y una prima vieron cómo caía el niño por el pozo, que tiene menos de 10 pulgadas (unos 25 cm) de ancho y unos 330 pies (110 metros) de profundidad. Los equipos encontraron restos de ADN en el pozo, lo que confirmaría que el niño está dentro.
EFE.
PUBLICIDAD
6/17
Según el coordinador del operativo, Ángel García Vidal, estos son los últimos momentos y cree que como máximo tardarán 24 horas. Si es así, se pondrá fin a más de 10 días que han mantenido en vilo a España. Pero, ¿por qué se ha tardado tanto?
Getty Images.
PUBLICIDAD
7/17
La estrechez del pozo impidió que el mismo domingo ningún rescatista pudiera bajar por el orificio para sacar a Julen, por lo que los equipos empezaron a estudiar otras posibilidades. Primero se utilizó un celular atado a una cuerda para ver el interior del pozo, pero luego se metió una cámara profesional. Sin embargo, cuando llegó a los 230 pies (71 metros) chocó con un bloque de arena.
EFE.
PUBLICIDAD
8/17
Pese a que se intentó romper ese tapón, finalmente se comenzó a estudiar otras vías. Una fue la de abrir un túnel horizontal con una excavadora ya que el pozo está en una montaña, pero esta opción se descartó por ser muy complicada.
EFE.
PUBLICIDAD
9/17
Posteriormente se estudió hacer dos perforaciones verticales paralelas al pozo, pero se acabó realizando solo una debido al titánico trabajo: se tuvo que remover 40,000 toneladas de tierra.
EFE.
PUBLICIDAD
10/17
Los equipos han estado trabajando sin cesar, incluso en los momentos de poca visibilidad. A las complicaciones hay que sumar que el terreno donde se encuentra el pozo está formado por materiales como pizarra, esquisto y materiales calizos. El diario
El País explicó que hasta ahora no había estudios geológicos en esta zona, por lo que las excavaciones fueron encontrando problemas que no estaban previstos.
AP.
PUBLICIDAD
11/17
Para complicar más el operativo, los caminos que llevan a la finca no estaban preparados para dar acceso a la maquinaria necesaria, que llega a pesar hasta 75 toneladas. Por ese motivo, hubo que trabajar también en esos accesos.
EFE.
PUBLICIDAD
12/17
En total, más de 300 personas han estado trabajando desde el domingo para poder llegar hasta Julen.
EFE.
PUBLICIDAD
13/17
Los mineros que deben encontrar al niño deberán picar la piedra que los separa del lugar donde se cree que está Julen. Los rescatistas trabajarán de dos en dos utilizando un pico, una pala y un martillo de 17 libras (8 kilos).
EFE.
PUBLICIDAD
14/17
Ahí abajo deberán también utilizar un equipo de respiración que llevan cargado a la espalda y que permite que el aire que expulsan los mineros no salga al exterior, sino que vuelve a entrar en el equipo para ser regenerado, según explicó
El País.
EFE.
PUBLICIDAD
15/17
Los mineros estarán trabajando durante turnos de 30-35 minutos y en caso de que encuentren materiales duros podrían necesitar la ayuda de especialistas en microvoladuras con explosivos.
EFE.
PUBLICIDAD
16/17
Desde el exterior, los bomberos y otros rescatistas les estarán prestando apoyo logístico para asegurar la ventilación y evitar otros problemas.
EFE.
PUBLICIDAD
17/17
Mientras, los familiares del menor esperan que puedan sacarlo cuando antes: ellos no pierden la esperanza de que, pese a todos los días que han pasado, aún esté con vida.