null: nullpx
Relaciones Internacionales

La cadena CBS afirma que Videgaray ayudó a suavizar un discurso de Trump sobre el muro, pero él lo niega

El canal de televisión CBS asegura que el canciller mexicano colaboró en la edición de las palabras que pronunció el mandatario estadounidense, el día que anunció la orden ejecutiva que autoriza la construcción del muro fronterizo, para que fueran menos negativas con México. El canciller calificó la información de "fake news".
10 Feb 2017 – 6:30 AM EST

"Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS (noticias falsas)", escribió el canciller mexicano, Luis Videgaray, en un mensaje de Twitter (en español y en inglés), después de que la televisora estadounidense CBS asegurara que ayudó a suavizar un discurso del presidente Donald Trump junto con uno de sus asesores más cercanos en la Casa Blanca, su yerno Jared Kurshner.

El canciller no hace referencia directamente al reporte que sí desmintió la vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, quien aseguró que "es falso que el Secretario Videgaray escriba o haga cambios a los discursos del Presidente Trump", en una declaración al diario mexicano Reforma.


El canal, que cita fuentes oficiales mexicanas, asegura que Videgaray editó el discurso que Trump pronunció el 25 de enero cuando presentó la orden ejecutiva para dar inicio a la construcción del muro fronterizo, para que tuviera un tono menos negativo.

Según CBS, Kushner mostró al canciller las palabras que iba a pronunciar el Trump antes del anuncio oficial. Supuestamente Videgaray quedó "horrorizado" por lo que el asesor le sugirió reescribir juntos el discurso.

"Kushner y Videgaray cambiaron lo que pudieron, arrojando una luz más positiva en el futuro de la relación México- Estados Unidos", asegura el medio estadounidense, "luego los dos se dirigieron al Despacho Oval para que Kushner pudiera informar Trump sobre los cambios", quien según su versión se mostró reacio pero finalmente aceptó.


Haciendo suyas las palabras que suele emplear Trump para desacreditar a la prensa, aunque aparentemente a su pesar, Videgaray escribió su mensaje en la red social en inglés y en español mostrando su enfado.

Un funcionario de la Casa Blanca que habló con la cadena de televisión también cuestionó la exactitud de la información. "Este no es un relato preciso de su reunión y no 'reescribieron' partes del discurso", dijo en declaraciones a CBS, que no reveló su identidad.

Las relaciones entre México y Estados Unidos están en un momento crítico con la llegada de Trump al gobierno, determinado a llevar a cabo su plan de construir un muro en la frontera sur, que insiste será financiado por el gobierno mexicano, algo a lo que el país vecino se opone y provocó la cancelación de la visita oficial de Peña Nieto a la Casa Blanca el mes pasado.


Más contenido de tu interés