Venezuela rechazó este lunes una nueva oferta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar el país caribeño en la primera jornada de audiencias públicas del organismo, en la que Ecuador mantuvo su actitud crítica al asistir únicamente a una de las sesiones relativas a su país.
Venezuela y Ecuador, dos de los países que más cuestionan el trabajo de la comisión, fueron los protagonistas de la jornada de apertura del 156 periodo de sesiones del ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
El representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón, dejó claro que Caracas sigue cuestionando la legitimidad de la OEA y rechazó tanto la visita de la CIDH como la misión de observación electoral ofrecida por el organismo para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
"La CIDH no será digna de visitar nuestro país hasta que no rectifique del error de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002", afirmó el representante venezolano.
Saltrón rechazó así la oferta del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, de visitar el país caribeño para comprobar la situación de los derechos humanos.
El relator de la CIDH para Venezuela, Felipe González, defendió que tras el intento de golpe de Estado el organismo visitó "sin problemas" Venezuela y que fue a partir de un informe muy crítico sobre derechos humanos en 2013 cuando se le cerraron las puertas.
Venezuela volvió a rechazar también la oferta de la OEA para enviar una misión de observación electoral a los próximos comicios parlamentarios.
"Venezuela no tiene confianza en la OEA, la OEA ha apoyado dictaduras, certificado golpes de estado y fraudes electorales, no ha tenido ninguna práctica democrática durante todo su funcionamiento", dijo Saltrón a los periodistas.
Venezuela sí ha aceptado la observación electoral de otros entes como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha ofrecido sin éxito en repetidas ocasiones la observación electoral del organismo a Venezuela para los próximos comicios.
Venezuela no invita a la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006, en las que salió reelegido el ahora fallecido Hugo Chávez.
Saltrón defendió que el sistema electoral venezolano es "el más perfecto del mundo" y consideró que la oposición quiere justificar sus fracasos "diciendo que hay fraude".
En la audiencia sobre derechos políticos, Antonio Cánovas y Rosa Rodríguez, miembros de la organización Un Estado de Derecho (UED), denunciaron la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la ausencia de "auditorías reales".
Organizaciones de la sociedad civil también denunciaron la falta de información pública, el bloqueo a los medios críticos, y la criminalización de los defensores de derechos humanos.
Lea:










