“Una guerra contra todos no funciona”: el consejo de Macron a Trump al inicio de su visita a EEUU

El presidente francés dijo en Fox News que "no se hace la guerra contra tus aliados" al referirse a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. También expresó sus diferencias con relación a la guerra en Siria y el acuerdo nuclear con Irán. El miércoles hablará en inglés ante el Congreso estadounidense.

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Imagen AP / Etienne Laurent

Guerra comercial contra China y contra la Unión Europea por los aranceles a los metales, guerra en Siria, guerra contra el acuerdo nuclear de Irán... “contra todos no funciona”. Es el mensaje que deja el presidente francés, Emmanuel Macron, a su par estadounidense Donald Trump al arrancar su visita de Estado de tres días a EEUU.

PUBLICIDAD

"No se puede hacer una guerra comercial con tus aliados. Es demasiado complicado. Necesitas aliados", señaló Macron en una entrevista televisada en el programa Fox News Sunday, antes de viajar este lunes a Washington para una visita de Estado de tres días.

"Espero que no los implemente en la Unión Europea", comentó con relación a los aranceles al acero y el aluminio impuestos por el gobierno de Trump, suspendidos hasta el 1 de mayo.


Será la primera vez que Trump reciba una visita oficial desde que asumió el cargo el año pasado, que incluirá una cena estatal el martes por la noche en la Casa Blanca, en la que participarán la primera dama, Melania Trump, y Brigitte Macron, esposa del mandatario francés.

A los dos presidentes les tocará abordar una compleja agenda internacional. A pesar de manifestaciones de amistad, ambos tienen profundos desacuerdos: Macron insiste en que EEUU no debe abandonar la coalición internacional en Siria, pero Trump sostiene que los 2,000 soldados estadounidenses regresarán pronto a casa.

"Si nosotros nos vamos definitiva y completamente (...) le dejaremos el espacio al régimen iraní y a Bashar Al Asad, quienes prepararán la próxima guerra y alimentarán un nuevo terrorismo", indicó.

"Incluso después de la guerra contra el grupo Estado Islámico, Estados Unidos, Francia, nuestros aliados, e incluso Rusia y Turquía, jugarán un rol importante para crear esta nueva Siria", subrayó.

Video EEUU dice que el ataque a Siria fue un éxito, pero ¿es realmente una "misión cumplida" como dijo Trump?


Otro asunto controversial es el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, que Trump amenaza con desechar si no se endurece para obligar a Teherán a limitar su programa balístico y su influencia en Medio Oriente. Irán ha advertido que retomaría "vigorosamente" su programa de enriquecimiento de uranio si Washington rompe el acuerdo.

PUBLICIDAD

"No tengo plan B" para garantizar que Irán no obtenga la bomba nuclear, dijo Macron a Fox News, llamando a defender el acuerdo.

El mandatario francés espera que la buena relación permita al menos influir en las posiciones de su par estadounidenses.

"Espero que mi visita a Washington sirva para resaltar la historia mutua entre ambos países, basada en los valores", sentenció al respecto Macron.

Macron ofrecerá a Trump, como un gesto de amistad de ambos países, un roble que proviene del sitio en el norte de Francia de una batalla de la Primera Guerra Mundial en la que murieron 2.000 soldados estadounidenses en 1918.

Las discusiones diplomáticas comenzaran el martes con reuniones en la Casa Blanca seguidas de una cena de Estado. El miércoles Macron hablará en inglés ante el Congreso.