null: nullpx
Relaciones Internacionales

Un caza ruso pasa a solo cinco pies de un avión militar de EEUU en pleno vuelo

Un avión de caza ruso SU-27 pasó en el Mar Báltico por debajo de un avión estadounidense, modelo RC-135, y subió por el otro lado, muy cerca de la punta del ala en una maniobra calificada por EEUU como "insegura".
20 Jun 2017 – 12:13 PM EDT

Un avión de caza ruso Su-27 pasó en pleno vuelo a solo cinco pies de un avión militar estadounidense, modelo RC-135, en el Mar Báltico, elevando la tensión en la zona entre fuerzas de la OTAN y Rusia.

La aeronave de guerra se acercó a tan solo cinco pies del avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea Estadounidense, pasó por debajo e inmediatamente subió por el otro lado, cerca de la punta del ala, según informó CBS News.

Según Fox News, el caza ruso estaba equipado con misiles aire-aire bajo las alas y se aproximó al RC-135 de forma "muy rápida". Además, una vez que se situó al lado, el caza actuó con maniobras "provocadoras" y voló "erráticamente", según afirmó un funcionario a la cadena.

El suceso ocurrió este lunes a 25 millas al noroeste del enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Lituania y Polonia, en el este de Europa.

Este no es el primer incidente que se produce en la región, aunque según CBS, este encuentro sí fue calificado por los militares estadounidenses como "inseguro".

Desde el 2 de junio se han producido más de 35 interacciones entre aviones y barcos de guerra de los dos países en el Mar Báltico

Este encuentro se produce en medio de una fuerte tensión entre Washington y Moscú en relación a Siria. Este mismo lunes, Rusia lanzó una advertencia a Estados Unidos después de que derribara un avión sirio el pasado domingo. Moscú dejó claro que atacaría cualquier nave estadounidense -o de la coalición que lidera- que atraviese el río Éufrates.


Este último enfrentamiento puso de relieve las diferentes estrategias que estos países quieren seguir para ponerle solución al conflicto sirio, que ha sumergido al país en una guerra civil desde 2011. Rusia es el principal aliado del presidente Bashar al-Asad, quien ha sido acusado por la comunidad internacional de vulnerar los derechos humanos e incluso de rociar a su pueblo con armas químicas.

A principios de abril, Donald Trump decidió lanzar decenas de misiles contra una base en Siria, en lo que constituyó el primer ataque directo contra el régimen sirio.

El pasado mes, se produjo otro encuentro entre aviones de las dos naciones cuando un avión ruso voló a 20 pies de una nave espía estadounidense sobre el Mar Negro, aunque en aquella ocasión Washington no calificó el suceso como peligroso.

Siria: las dramáticas imágenes del supuesto ataque químico que dejó más de 70 muertos, entre ellos una decena de menores

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés