null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump recibe al canciller ruso un día después de haber despedido al director del FBI, que investigaba el 'Rusiagate'

La Casa Blanca no ha publicado la agenda de los puntos que tratarán en su encuentro, que estará marcado por el abrupto despido un día antes del director del FBI, al frente de la investigación sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y sus posibles conexiones con Trump.
10 May 2017 – 2:01 AM EDT

En pleno escándalo por los posibles vínculos entre la campaña del presidente Donald Trump y el Kremlin, que le ha costado el puesto al director del FBI, James Comey, el mandatario estadounidense recibe este miércoles en la Casa Blanca al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La reunión que tendrá lugar este miércoles en Despacho Oval será el contacto de más alto nivel entre Trump y el Kremlin desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.


El encuentro se produce en un momento marcado por la abrupto despido del director del FBI, James Comey, responsable de la investigación del FBI sobre los supuestos vínculos entre la campaña electoral de Trump y agentes de inteligencia de Rusia, que ha tomado por sorpresa tras los halagos iniciales del mandatario a su trabajo. (Comey también lideró la investigación sobre el uso que dio la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton a su correo electrónico cuando era secretaria de Estado).

En cuanto a la reunión, La Casa Blanca no ha anunciado los puntos que abordaran Trump y Lavrov, pero la semana pasada, el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, identificaron a Siria como su área prioritaria de diálogo.


Un alto fundionario estadounidense indicó a en condición de anonimato a la agencia Reuters que además de Siria también tratarán sobre la relación bilateral y otros asuntos internacionales.

Estados Unidos no fue parte del acuerdo firmado por representantes del gobierno sirio, Rusia, Irán y Turquía el jueves pasado en Astaná, capital de Kazajistán, que Washington ha recibido con prudencia, manifestando su preocupación por el papel de Irán como país garante.


Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que auguraban cierto acercamiento con la llegada de Trump, se vieron afectadas después del ataque estadounidense a una base aérea siria en respuesta a un ataque con armas químicas contra la población civil, del que Washington responsabiliza al gobierno de Bashar al-Asad, aliado de Moscú.

El ministro ruso, que realiza su primer viaje a Washington en cuatro años, también se reunirá con su homólogo, Rex Tillerson, en un encuentro en el que se espera que busque el apoyo de Estados Unidos para el plan de Moscú de establecer zonas de seguridad en Siria

Lavrov sostendrá esta ronda de reuniones en Washington antes de viajar a Alaska para participar miércoles y jueves en el décimo encuentro ministerial de los países miembros del Consejo del Ártico.


Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés