Netanyahu y Trump hablan sobre la situación en Oriente Medio y se reunirán en febrero

El primer ministro israelí habló con el presidente estadounidense sobre los temas relacionados con "los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní". El ayuntamiento de Jerusalén desbloqueó la construcción de 566 viviendas de colonos en Jerusalén este, predominantemente palestina.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Imagen Alex Wong/Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló este domingo con el presidente estadounidense, Donald Trump, horas después de que el ayuntamiento de Jerusalén descongelase la construcción de nuevas viviendas de colonos en el este de la ciudad.

PUBLICIDAD

Netanyahu adelantó que menatendría una conversación con Trump "sobre temas relacionados con los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní", dijo en declaraciones al consejo de ministros difundidas por la radio pública.

La Casa Blanca confirmó emitió posteriormente un comunicado con los detalles sobre la llamada telefónica en el que confirmó que el primer ministro fue invitado a visitar reunirse con el presidente estadounidense "a comienzos de febrero".

Trump afirmó su "compromiso sin precedentes con la seguridad de Israel" y acordaron mantener consultas estrechas sobre una serie de asuntos regionales, entre ellos las "amenazas planteadas por Irán".

Además, Trump aseguró al primer ministro israelí que la lucha contra el Estado Islámico (EI) y "otros grupos terroristas islámicos radicales" será una "prioridad" para su Gobierno, según la Casa Blanca.

Por otro lado, el mandatario estadounidense destacó que "la paz entre Israel y los palestinos solo puede negociarse directamente entre las dos partes, y que Estados Unidos trabajará estrechamente con Israel para avanzar hacia esa meta".

Nuevas relaciones

Trump, investido 45º presidente de Estados Unidos el viernes, ha expresado su firme apoyo a Israel y prometió durante su campaña reconocer la ciudad de Jerusalén como capital del país a pesar de su controvertido estatus.

Los políticos conservadores israelíes se congratularon por la elección de Trump. Los más extremistas, opuestos a la creación de un Estado palestino, esperan que les permita seguir adelante con su objetivo de anexionar la mayor parte de la Cisjordania ocupada.

El ayuntamiento de Jerusalén dio este domingo su aprobación definitiva a la construcción de 566 viviendas en tres barrios de colonos de Jerusalén Este, dos días después de la investidura del presidente estadounidense Donald Trump, anunció un portavoz municipal.

PUBLICIDAD

Los permisos de construcción de dichas viviendas habían sido congelados a finales de diciembre a petición de Netanyahu a la espera de la llegada de Trump a la Casa Blanca, precisó a la AFP Meir Turjeman, presidente de la comisión de construcción de la municipalidad.

Israel defiende que todo Jerusalén es su capital, incluyendo Jerusalén Este, la parte de la ciudad mayoritariamente palestina, que Israel ocupa desde 1967 y que ha anexionado desde entonces. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.