null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump, el protagonista ausente de la cumbre de la APEC en Lima

El presidente electo de EEUU estuvo en el centro de buena parte de las conversaciones de la cumbre Asia Pacifico que se celebró en Lima. La declaración final condena medidas proteccionistas como las promovidas por Trump en campaña.
21 Nov 2016 – 11:49 PM EST

LIMA, Perú. - No participó, pero Donald Trump fue el gran protagonista de las conversaciones, reuniones y conferencias de prensa que se realizaron en la Cumbre APEC que culminó este domingo en Lima, en donde se dejó sentir la preocupación: ¿Qué va a pasar cuando empiece a gobernar el país más poderoso del mundo?

Este fue el primer gran evento internacional después de la elección del millonario como presidente y fue notoria la incertidumbre existente entre las delegaciones de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico por las diferentes medidas que pueda adoptar su integrante más connotado, especialmente en el ámbito comercial.

Los anuncios hechos por Trump durante la campaña de revisar tratados comerciales por considerarlos poco beneficiosos para el país, endurecer su postura frente al avance comercial de China y rechazar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), entre otros temas, no han sido tomados a la ligera por los socios de la APEC y en su declaración final su postura fue clara: No al proteccionismo.


El proteccionismo está resurgiendo, no solo en Estados Unidos, y debe ser derrotado. Los que tengan tentaciones proteccionistas deberían volver a leer la historia de los años 30. Debemos mandar un mensaje muy claro”, dijo el anfitrión del evento, Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, que junto a Chile y México, son los tres países latinoamericanos que forman parte del grupo que representa a más de la mitad del PBI mundial.

En los paneles de debate y conversaciones con los periodistas, los participantes al foro defendieron el libre comercio y su impacto positivo en las economías, analizaron los crecientes cuestionamientos a la globalización y examinaron la economía mundial.

Con el apoyo de Trump o sin él, el bloque está dispuesto a seguir adelante con su integración económica, pues quedó claro en esta reunión que si Estados Unidos opta por alejarse de esta posición, será China quien asuma un rol más importante, y así lo dejó sentir el presidente Xi JinPing, uno de los oradores más esperados del evento, al afirmar que su país generará un entorno de inversión “más abierto, favorable y transparente” y que alentará que más empresa chinas aumenten sus inversiones en el extranjero.

Paños fríos de Obama

Si bien la preocupación e incertidumbre por Trump dominaron la APEC, fue el propio presidente Barack Obama el que trató de poner paños fríos y aprovechó su paso por Lima para asegurar: "No asuman lo peor, esperen hasta que la administración esté trabajando”.


Tras asegurar que no espera cambios importantes en la política que tendrá la administración Trump hacia América Latina, afirmó que "una cosa es la campaña, otra es gobernar; las cosas no son iguales. Cuando uno hace campaña trata de animar las pasiones, cuando uno gobierna se enfrenta con la realidad y tiene que decidir cómo hacer para que las cosas funcionen".

Este punto de vista fue también compartido por algunos participantes al evento, que prácticamente paralizó Lima para que las comitivas oficiales puedan desplazarse sin inconvenientes y en medio de estrictas medidas de seguridad.

Peña Nieto: "Estamos en la etapa del diálogo"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su país está en la etapa de "privilegiar el diálogo" en la relación bilateral con EEUU "frente a los posicionamientos que ha habido del presidente electo Trump.

Además, Peña Nieto defendió Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que Trump prometió durante la campaña renegociar o revocar. "La posición que México guarda ante el acuerdo, más que una renegociación es de una modernización", para que se le incorporen "elementos que cuando se signó, no estaban considerados" como los temas medioambientales y laborales, dijo el presidente mexicano.


"En la campaña (electoral) se dijeron cosas que van en una dirección diferente (en relación al TPP), pero también es cierto que en las campañas a veces se dicen unas cosas y después se hacen otras", dijo por su parte la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Durante la campaña electoral Trump sostuvo también que bloquearía el TPP, un acuerdo considerado clave para la integración comercial de los socios de APEC y que para entrar en vigencia requiere de la ratificación de países que representen al menos el 85% de la economía del grupo.

“El TPP puede que quede en el mostrador un tiempo, pero no va a morir. Estados Unidos tiene instituciones muy sólidas, hay reglas muy claras para todos. El tono de un político como candidato difiere cuando llega a la presidencia”, afirmó Alan Bollard, director ejecutivo de la secretaría de APEC.

La importancia de la conectividad fue otro de los grandes temas abordados en la cumbre y fue el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el encargado de exponer ante los líderes sobre la necesidad de invertir más en infraestructura que permita brindar mayor acceso a internet.

"La conectividad es importante para los países en desarrollo: facilita el comercio, permite entendernos entre nosotros. Y es que para problemas mundiales se necesitan soluciones mundiales. Es por eso que necesitamos trabajar conectados", dijo Zuckerberg, quien además aprovechó el evento para presentar el proyecto Aquila, un drone solar que lleva internet a zonas alejadas.


En fotos: Barack Obama en la cumbre APEC 2016

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés