Relaciones Internacionales

Trump despotrica de la Unión Europea durante una reunión con Macron, según CNN

En el encuentro bilateral con el mandatario francés en Nueva Yor, el presidente estadounidense dijo que el bloque europeo es peor que China en sus políticas comerciales, de acuerdo con una alta fuente diplomática. Luego, Macron reprendió las políticas de Trump en su exposición ante la asamblea general de la ONU.
27 Sep 2018 – 4:22 AM EDT

El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo este lunes por la noche en Nueva York una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que estuvo "despotricando y desahogándose sobre el comercio", en particular sobre el comercio europeo, según una fuente diplomática de alto nivel citada por CNN.

La versión sostiene que Trump criticó a la Unión Europea por sus políticas comerciales, diciendo que era peor que China, una queja que el presidente de Estados Unidos ya hizo a su homólogo francés en una reunión celebrada en abril en la Casa Blanca.

La fuente describió a Trump como “explosivo” contra el comercio europeo durante su reunión con el mandatario francés, al margen de la asamblea general de las Naciones Unidas. Trump dijo que la UE tenía que abrirse a la agricultura, un punto de contención constante en las negociaciones comerciales entre los dos bloques. Macron fue respetuoso con Trump y rebatió un poco el tema, pero hizo avanzar la conversación, dijo la fuente.

Había "alguna relación" entre los dos, "pero no es lo que (una vez) fue", dijo la fuente.

Trump y Macron también hablaron de Irán y Corea del Norte, durante los cuales Trump expresó sus puntos de vista en lo que la fuente describió como "términos muy predecibles".


Al día siguiente, Macron reprendió a Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU, criticando directa e implícitamente a la administración por sus políticas sobre Irán, el cambio climático, la ONU, la migración y la paz en Oriente Medio.

Macron subrayó que la crisis con Teherán no puede reducirse a una "política de sanciones", como la postura que defiende el presidente estadounidense, quien dio marcha atrás al acuerdo nuclear con esa nación.

"Tenemos que construir juntos una estrategia a largo plazo para la gestión de esta crisis, que no puede reducirse a una política de sanciones y de aislamiento" de Irán, dijo Macron en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"En esta mesa todos seguimos teniendo el mismo objetivo: impedir que Irán se procure un arma nuclear", dijo Macron.

"El nacionalismo siempre conduce a la derrota", dijo Macron, quien formuló sus observaciones en el contexto histórico de las guerras mundiales de Europa. "Si falta valor en la defensa de los principios fundamentales, el orden internacional se vuelve frágil y esto puede conducir, como ya hemos visto dos veces, a una guerra global. Lo vimos con nuestros propios ojos".

Sobre el comercio y en las antípodas de la política de Trump, Macron declaró que "los acuerdos bilaterales, los nuevos proteccionismos, no funcionarán".

No era la primera vez que Trump tiene direrencias por el comercio durante una reunión con una contraparte europea. En las discusiones de abril, Trump acusó a la canciller alemana Angela Merkel de ser "tan proteccionista" en su política comercial, y volvió a plantear la cuestión de la inundación de automóviles alemanes en Estados Unidos.

Macron ante el pleno del congreso: el tercer día de visita de Estado del presidente de Francia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés