Desde 1941 ningún mandatario japonés había puesto sus pies en Pearl Harbor, la base estadounidense atacada por aviones nipones el 7 de diciembre de 1941 y que provocó la entrada de Washington en la Segunda Guerra Mundial.
Shinzo Abe visitará Pearl Harbor, el primer mandatario japonés en hacerlo desde el ataque a la base estadounidense
El mandatario japonés se reunirá a finales de diciembre con Barack Obama en Hawaii. El encuentro se produce seis meses después de que el presidente estadounidense fuera a Hiroshima.


Pero el 26 y 27 de diciembre, el actual primer ministro japonés, Shinzo Abe, se convertirá el primero en hacerlo en 75 años. Abe anunció que visitará el puerto con motivo de un viaje a Hawaii donde deberá entrevistarse con el presidente saliente Barack Obama.
Esta inesperada visita fue anunciada justo dos días antes del aniversario del bombardeo y solo seis meses después de que Obama se convirtiera en el primer presidente estadounidense en el cargo que haya viajado Hiroshima y haya rendido homenaje a las víctimas de la bomba nuclear lanzada por Washington.
"La visita de Obama a Hiroshima y su mensaje de que hay que conseguir un mundo sin armas nucleares llegó al corazón de muchos japoneses", dijo Abe, quien acompañó a Obama en su histórico paseo por la ciudad.
"Nunca debemos repetir la tragedia de la guerra", afirmó Abe a la prensa este lunes. "Me gustaría transmitir este compromiso. Al mismo tiempo, me gustaría transmitir un mensaje de reconciliación entre Japón y Estados Unidos".
"Una relación para promover la paz y la prosperidad"
La Casa Blanca confirmó que hay una reunión prevista el 27 de diciembre y señaló que "la visita de los dos líderes reflejará el poder de la reconciliación que ha convertido a antiguos adversarios en los más estrechos aliados, unidos por intereses comunes y valores compartidos".
"Nuestras conversaciones en Hawaii serán un oportunidad de mostrarle al resto del mundo nuestra más fuerte alianza en el futuro", apuntó el mandatario japonés.
Abe destacó que durante el último mandato de Obama, Japón y EEUU han desarrollado una "una relación para promover la paz y la prosperidad en la región de Asia Pacífico".
La Casa Blanca confirmó la reunión entre los dos mandatarios para finales de diciembre y sostuvo que "la visita de los dos líderes reflejará el poder de la reconciliación que ha convertido a antiguos adversarios en los más estrechos aliados, unidos por intereses comunes y valores compartidos".
Hace 75 años, aviones japoneses lanzaron un ataque contra la base estadounidense de Pearl Harbor, en el que murieron cerca de 2,300 militares y civiles. En unas dos horas, Japón consiguió hundir o dañar una veintena de navíos de la flota del Pacífico y consiguió destruir 164 aviones.
El miércoles, a las 7:55 hora local -el momento en el que los japoneses lograron alcanzar su primer objetivo- se rendirá homenaje a los fallecidos guardando un minuto de silencio.















