null: nullpx
Relaciones Internacionales

"Sería un honor": Trump está dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte

Rompiendo lo que ha sido una política exterior de décadas, el mandatario de EEUU indicó que está dispuesto a reunirse con Kim Jong Un si las circunstancias son las correctas.
1 May 2017 – 1:42 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo este lunes a Bloomberg News que está dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con el fin de aliviar las tensiones luego de la serie de pruebas con misiles balísticos en las últimas semanas y ante la posibilidad de que el régimen de Pyongyang lleve a cabo su sexto ensayo nuclear.

"Si fuese apropiado para mí reunirme con él, absolutamente lo haría. Sería un honor hacerlo", afirmó el presidente. "Bajo las circunstancias correctas lo haría", insistió.

Si este encuentro se llevara a cabo, sería la primera vez que Estados Unidos rompe con su tradición de resolver el tema nuclear norcoreano por la vía de las conversaciones multilaterales donde además participan Corea del Sur, Rusia, China y Japón.

"La mayoría de los políticos no diría eso", insistió Trump al hablar del hipotético encuentro. "Pero te digo que bajo las circunstancias correctas me reuniría con él. Tenemos una noticia de última hora", aseveró el presidente.

"Hay muchas condiciones que tienen que ocurrir, especialmente con su conducta", dijo luego en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, al referirse a lo que denominó acciones provocadoras de Kim Jong Un.

Desde principios de año Corea del Norte ha sido el tema prioritario en la agenda de seguridad nacional de EEUU, especialmente después de las tres pruebas con misiles balísticos, solo en el mes de abril, lo que ha reforzado la presencia militar estadounidense en la zona.

Despliegue militar

En estos momentos el portaaviones USS Carl Vinson y otros tres buques de guerra están en el Mar de Japón, uniéndose al submarino nuclear USS Michigan y al despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur.

Además, Japón decidió unirse a las maniobras navales al escoltar a buques de aprovisionamiento de combustible de EEUU con su portahelicópteros Izumo, la primera maniobra militar de ese tipo que los japoneses realizan desde la Segunda Guerra Mundial.


Si el encuentro se concreta, sería la primera vez que ocurre desde que la secretaria de Estado Madeleine Albright se reunió con Kim Jong Il, padre del actual mandatario norcoreano.

La reunión se produjo en 2000 y fue la primera desde el fin de la Guerra de Corea.

Los comentarios de Trump ocurren poco después de que invitara a Washington al polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, tras una conversación telefónica donde discutieron la situación en Corea del Norte.

Una gran cantidad de críticas recibió Trump por la invitación debido a que Duterte es señalado de cometer serios abusos a los derechos humanos contra la población filipina en el marco de su guerra contra el narcotráfico.

Decenas de personas han muerto en el marco de ejecuciones extrajudiciales a personas acusadas de traficar con drogas sin haber sido llevadas a juicio por los supuestos delitos.

En todo caso, Duterte no ha confirmado que viajará a Washington, alegando una agenda muy apretada.

Vea también:


En fotos: Cómo la propaganda oficial de Corea del Norte construye la imagen de su ídolo Kim Jong-Un

Loading
Cargando galería
Publicidad