El Senado de Estados Unidos podría confirmar esta misma semana la nominación de Roberta Jacobson como nueva embajadora en México, más de diez meses después de que fuera designada por el presidente Barack Obama.
Roberta Jacobson espera aprobación como embajadora de EEUU en México este jueves
Tres fuentes cercanas a la negociación parlamentaria le confirmaron a Univision Noticias que las conversaciones están lo suficientemente avanzadas como para asegurar que se podría llegar a un acuerdo este jueves. Jacobson lideró las negociaciones del deshielo entre Cuba y EEUU.


Jacobson, que actualmente se desempeña como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental y que lideró las conversaciones del deshielo entre EEUU y Cuba, fue propuesta por Obama en junio pasado, pero su aprobación fue bloqueda por el senador cubanoestadounidense de Florida Marco Rubio precisamente por su trabajo en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, algo a lo que el político republicano se opone firmemente.
Tres fuentes cercanas a la negociación parlamentaria le confirmaron a Univision Noticias que las conversaciones están lo suficientemente avanzadas como para asegurar que se podría llegar a un acuerdo a última hora del jueves antes de que el Congreso entre en un receso por una semana.
En el acuerdo en el que se está trabajando están involucrados Rubio, el precandidato republicano a la presidencia y senador Ted Cruz, también de origen cubanoestadounidense, y la Casa Blanca, según las mismas fuentes.
Debido a la postergación en el nombramiento de la candidata propuesta por Obama, no hay embajador de EEUU en México desde julio.
El martes, Rubio aseguró en el Senado no estar listo todavía para levantar sus objeciones a la nominación de Jacobson, pero matizó estar esperanzado con encontrar "una manera para resolver el problema en el futuro cercano".
Ni Cruz ni Rubio respondieron este miércoles a las solicitudes de Univision Noticias para hacer comentarios al respecto.
El nombramiento de Jacobson cuenta con el respaldo de influyentes senadores de estados fronterizos como John Cornyn, de Texas, y Jeff Flake, de Arizona, uno de los propulsores de la normalización de las relaciones con Cuba.
"Entiendo que un acuerdo, un trato, es lo que funciona y que llevará finalmente al éxito de la confirmación a finales de semana", dijo Flake en la cámara baja en un discurso el miércoles.
Miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Flake ha reiterado insistentemente la necesidad de tener un embajador en México, el tercer mayor socio comercial de EEUU.
"Debería ser incomprensible para cualquiera en el país tener vacante por tanto tiempo una posición de alto nivel en una de las relaciones bilaterales más importantes", afirmó el martes en el Senado.
"La postergación de este proceso no está basada en preocupaciones concretas con la calificaciones de esta específica candidata. Ella tiene un apoyo mayoritario", sostuvo el senador.

Jacobson fue juramentada el año pasado como primera mujer en ocupar la Secretaría de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, una posición por la que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.
En un comunicado emitido el pasado mes de noviembre anunciado su oposición a Jacobson, Marco Rubio criticó a la diplomática por su rol en lo que llamó la "contraproducente y de corta visión" política exterior de la administración Obama y la acusó de no ser receptiva en las solicitudes de información y de no priorizar la promoción de los derechos humanos en Cuba y Venezuela.
El acuerdo para dar luz verde a la nominación de Jacobson aparentemente contempla el apoyo del senador Cruz para levantar un bloqueo al presupuesto del Departamento de Estado de 2016 en el debate sobre los presupuestos del próximo año previsto para este jueves, según dos fuentes familiarizadas con la negociación.
A cambio, el senador Rubio impulsa la extensión de las sanciones a Venezuela por violaciones de derechos humanos. La ley que contempla esas penalizaciones fue aprobada por el Congreso a finales de 2014 y caduca en diciembre de este año.
La ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil impuso sanciones a funcionarios venezolanos a quienes se les achacó haber violado los derechos de los manifestantes durante las protestas que en 2014 dejaron 43 muertos.
Por esa norma, se negaron visas y se congelaron activos de funcionarios involucrados en el manejo de las protestas. Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a la oposición de confabularse con Washington para derrocar a su gobierno.








