null: nullpx
Relaciones Internacionales

Qué podrían revelar sobre la dictadura argentina los documentos que desclasificará EEUU

La decisión fue anunciada días antes de la visita de Barack Obama a Argentina, que coincidirá con el 40 aniversario del golpe de Estado militar
18 Mar 2016 – 5:02 PM EDT

Por Patricia Vélez @patrivelez

El presidente Barack Obama llegará la próxima semana a Argentina con un "gran gesto" bajo el brazo.
Estados Unidos anunció este jueves que desclasificará, por primera vez, documentos de agencias de inteligencia y militares que contienen información sobre la "guerra sucia" registrada durante la dictadura que ensombreció al país sudamericano entre 1976 y 1983, cuando se estima fueron secuestradas, torturadas y asesinadas cerca de 30,000 personas.

Estos archivos resultarían cruciales para conocer el nivel de la brutalidad con la que los militares frenaron a sus opositores. Podrían incluso ayudar a dar con el paradero de los argentinos que fueron arrebatados de los brazos de sus madres al nacer.

La decisión -que fue catalogada por el jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, como un "hecho histórico" y un "gran gesto"- se da días antes de una visita que coincidirá con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976 que encumbró en el poder a una dictadura militar apoyada inicialmente por Washington.

Obama, que llegará a Buenos Aires poco después de una visita histórica a Cuba, busca cerrar viejas heridas entre Estados Unidos y algunos países latinoamericanos antes de dejar el poder en enero de 2017.

La desclasificación de estos archivos había sido exigida por años por los organismos de derechos humanos de Argentina. Y también fue pedida recientemente por el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Además de los más de 4,000 documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del Gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcador para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", dijo Susan Rice, asesora del mandatario en temas de política exterior, durante un discurso en el Atlantic Council, según fue citada por el diario argentino La Nación.

Obama busca sellar este gesto con una visita al Parque de la Memoria, donde "honrará a las víctimas de la guerra sucia de Argentina", agregó Rice.



La extensión de la represión

El proceso de liberación podría demorar, pues se desconoce la cantidad de documentos que existen.

Pero en Argentina existe la expectativa de que la espera rendirá sus frutos.

"No cabe la menor duda de que la divulgación de estos registros sobre la represión en Argentina revelarán información sustantiva sobre los años de represión y permitirán un avance en la causa por hallar la verdad y la justicia en el país", consideró Peter Kornbluh, analista del archivo de seguridad nacional, citado por el diario The New York Times en un editorial sobre el tema.

Ese editorial agregó que la desclasificación de estos documentos también brindará un mejor entendimiento de un "período vergonzoso para la política exterior de Estados Unidos, durante el cual Washington condonó y, en algunas instancias, apoyó las tácticas brutales de gobiernos de derecha" en América Latina".

El Cono Sur sufrió en ese lapso cruentas dictaduras, como la de Augusto Pinochet, en Chile.

Con la decisión del gobierno de Obama, Estados Unidos también cumplirá totalmente con una antigua promesa hecha por la exsecretaria de Estado Madeleine Albright en 2000 en un encuentro con la presidenta de las reconocidas Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de acuerdo al diario argentina Página 12.

"Es una respuesta más que significativa, porque podremos acceder a la información más secreta en relación a la última dictadura militar.

Nos referimos a la inteligencia de las Fuerzas Armadas, la inteligencia de las fuerzas de seguridad y del cuerpo de abogados: un equipo jurídico que estaba en la Embajada de Estados Unidos y que producía información sobre lo que ocurría en Argentina", dijo Diego Morales, director de litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), citado por Página 12.

Más contenido de tu interés