null: nullpx
Relaciones Internacionales

Aunque Trump salga de NAFTA, México y Canadá dicen que ellos seguirán siendo aliados

El presidente mexicano y el primer ministro canadiense firmaron en Lima un comunicado conjunto en defensa del libre comercio, aunque no expresamente del acuerdo a tres partes con Estados Unidos.
20 Nov 2016 – 6:08 AM EST

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en Lima en el marco de la cumbre transpacífica y expresaron la disposición de sus gobiernos para "continuar trabajando juntos" por el libre mercado, dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

Durante la campaña presidencial de EEUU, el republicano Donald Trump atacó sin piedad el NAFTA, el tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, que entró en vigor en 1994, amenazando con abandonarlo si no es posible renegociarlo.

Las amenazas de Trump a NAFTA ha disparado las alarmas en los gobiernos de México y Canadá. En el comunicado de la reunión entre Peña Nieto y Trudeau, se subraya la necesidad de mantener a América del Norte como una región competitiva y próspera. Previamente, el mandatario mexicano se mostró partidario de modernizar en lugar de "renegociar" el pacto comercial.

A diferencia de Peña, Trudeau ha dicho estar abierto a renegociar el acuerdo y funcionarios canadienses señalan que si Estados Unidos abandona el NAFTA, el país se plegaría a un tratado de libre comercio previo con su vecino que data de 1984.

El acuerdo a tres bandas ha estrechado además la integración económica entre México y Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de las mercancías mexicanas enviadas al exterior pese a que la nación latinoamericana tiene una docena de pactos de libre comercio que involucran a más de 40 países.

México apostaba al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), promovido por el presidente Barack Obama, para estrechar sus lazos con Asia, pero este acuerdo parece tambaler pues tampoco visto con buenos ojos por Trump.

Peña dijo que algunos "elementos" del TPP que podrían ser incorporados a una modernización del TLCAN, como temas mediambientales y asuntos laborales que, dijo, "no estaba incorporado" en el tratado.

"Nuestra posición geopolítica es con los Estados Unidos y evidentemente es hacia allá donde estamos mirando, ahí es donde nuestros ojos están puestos y eso es lo que estamos trabajando", agregó.

"No nos dejemos confundir por esos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer, creo que de la apertura, y la integración, la globalización al final de cuentas, han resultado más beneficios que perjuicios", dijo Peña Nieto.

Peña Nieto y Trudeau revisaron otros temas de la agenda bilateral, particularmente los avances en los acuerdos que alcanzaron durante la visita de Estado que realizó el presidente Peña Nieto a Canadá el 27 de junio, entre ellos la eliminación de la visa a mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año.

Vea también:

En fotos: Los 21 momentos hispanos de la campaña presidencial

En fotos: Los 21 momentos hispanos de la campaña presidencial

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés