null: nullpx
Relaciones Internacionales

Padres del estudiante liberado por Corea del Norte denuncian haber sido aterrorizados por el régimen

La familia asegura que ha sido "brutalmente maltratada". Este miércoles un avión militar que transportaba al joven aterrizó en Cincinnati, donde residen los padres de Otto Warmbier. De inmediato fue trasladado al centro médico de esa ciudad.
14 Jun 2017 – 1:49 PM EDT

Los padres de Otto Warmbier, el joven estadounidense que fue liberado esta semana por Corea del Norte, denunciaron que ellos y su hijo han sido "brutalmente maltratados" por el régimen de Pyongyang.

"Queremos que el mundo sepa cómo nosotros y nuestro hijo hemos sido brutalmente maltratados y aterrorizados por un régimen paria", dijeron Fred y Cindy Warmbier en un comunicado el martes, en la víspera de la llegada de Otto Warmbier a Cincinnati, ciudad donde reside su familia. "Estamos muy agradecidos de que finalmente estará con quienes lo quieren".


El estudiante de economía de la Universidad de Virginia había estado en coma desde el fin de su juicio –que duró menos de una hora– hace más de un año en Corea del Norte. Allí fue condenado a 15 años de trabajos forzados por "actividades hostiles".

Warmbier había sido detenido a principios de enero de 2016 cuando trataba de abandonar el país, luego de una visita como turista al lado de un grupo que viajó para las fiestas de Año Nuevo.

Los padres de Warmbier informaron este martes que su hijo se contagió con botulismo tras el juicio, por lo que fue inducido a un coma con una pastilla para dormir, algo que sus papás conocieron hace apenas una semana.

"Sin dudas, Corea del Norte debe explicar las causas de su coma", exigió el exembajador y gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien en 2016 sirvió como enviado especial para negociar la liberación del estudiante.

Este miércoles un avión militar que transportaba al joven de 21 años aterrizó en Cincinnati, al norte de Estados Unidos. De inmediato fue trasladado al centro médico de esa ciudad.

Un día antes, la familia había anunciado su liberación en medio de fuertes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte por el programa nuclear del régimen de Pyongyang con fines bélicos.

Otto Frederick Warmbier reconoció públicamente su "delito", en una confesión que podría haber sido forzada por las autoridades norcoreanas. El fallo con el que fue condenado consideró que el estudiante realizó un acto hostil contra el Estado al tratar de sustraer un rótulo con un eslogan político de una zona reservada para personal del hotel Yanggakdo en la capital.

Corea del Norte es acusada con frecuencia de detener a civiles extranjeros para luego utilizarlas como intercambio. Al menos 17 estadounidenses han sido arrestados por el régimen de Pyongyang en los últimos 10 años: tres se encuentran aún en prisión.


En fotos: el efecto Kim Jong Un en las mujeres de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés