Relaciones Internacionales

OEA llama al gobierno de Venezuela a reanudar el diálogo con la oposición en medio de la crisis política y económica

La declaratoria del organismo pretende acercar al país a una "pronta y efectiva solución" de los problemas y a la "consolidación de una democracia representativa".
2 Jun 2016 – 11:43 PM EDT

Luego de diez horas de debate, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una declaración en la que instan al gobierno de Venezuela a un "diálogo abierto e incluyente" con la oposición, en momentos en que el país petrolero atraviesa una aguda crisis política y económica.

En el texto, la OEA ofrece al gobierno del presidente Nicolás Maduro impulsar iniciativas que puedan llevar a una "pronta y efectiva solución de las diferencias y consolidación de la democracia representativa". Entre otras cosas, con la vuelta a la mesa de conversaciones con "actores políticos y sociales", como la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

También respalda la propuesta de los ex presidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá; para con el diálogo "favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica" del país que sufre una inflación anualizada de 141.5% (para septiembre de 2015), una fuerte escasez de productos básicos y la delincuencia.

La discusión de este miércoles ocurre a un día de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática para Venezuela debido "a la alteración del orden constitucional" que experimenta la nación sudamericana. De esta forma, se convierte en el primer jefe del organismo hemisférico que activa ese recurso contra de un estado miembro, una decisión que podría acarrear la suspensión de Venezuela.

Al fin de la discusión, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que "Venezuela logró una victoria en la OEA" y aseguró que la declaratoria "es un reconocimiento al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro".


Más contenido de tu interés