null: nullpx
Relaciones Internacionales

Nuevo embajador mexicano en EEUU: Trump y su Gobierno merecen respeto y lo tendrán si es recíproco

Gerónimo Gutiérrez señaló este martes en una audiencia en el Senado que procurará entablar una buena relación de su país con el Gobierno de Donald Trump, pero "nunca debe de ser a cualquier costo ni en detrimento de la dignidad de los mexicanos".
22 Feb 2017 – 2:38 AM EST

Declarado amigo de lo políticamente correcto, Donald Trump ha reconfigurado a tal punto las relaciones con su vecino del sur que en México no dudan que el trato recibido no solo es "inaceptable" sino también "inconveniente" a los propósito de dos países destinados a verse cada día frente a frente.

"El trato reciente a nuestro país no sólo resulta inaceptable sino que es claramente inconveniente", declaró Gutiérrez, a escaso un día de la visita que harán a México el secretario de Estado, Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly.

"Trump y su Gobierno se merecen respeto y lo tendrán en la medida que sea recíproco", agregó Gutiérrez, el tercer embajador de México en Estados Unidos designado en menos de un año.

El propuesto jefe de la misión diplomática mexicana dijo a los senadores que procurará entablar una buena relación de su país con el Gobierno de Trump, pero advirtió que "nunca debe de ser a cualquier costo, nunca bajo cualquier condición y nunca, por supuesto, en detrimento del interés y la dignidad de los mexicanos".


El Gobierno de Estados Unidos dijo el martes que planea considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a la deportación, pero dejará las protecciones vigentes para los inmigrantes conocidos como "dreamers" quienes llegaron al país cuando eran niños.

Con esa perspectiva en puertas, Gutiérrez pidió un mecanismo de migración para evitar los cruces ilegales de mexicanos a ese país.


Apoyo a consulado y migrantes mexicanos

Estableció como ejes principales de su representación la revisión de la agenda y una negociación integral con el Gobierno de Estados Unidos, además de una "diplomacia pública" y buscar relacionarse con el Poder Legislativo y los Gobiernos estatales y locales.

Aseguró que bajo su dirección, la embajada de México en Washington mantendrá su apoyo estratégico en materia de protección consular y asistencia a los mexicanos en EE.UU.

"El objetivo es fortalecer y profundizar la defensa efectiva y oportuna de los derechos fundamentales de los mexicanos" con respeto al marco normativo de esta nación, abundó.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que México debe redefinir "sobre bases de mayor certidumbre" la relación con el Gobierno de Trump, destacó el diplomático.


Sobre el muro que Trump anunció este martes que comenzará a ser construido en tres enclaves fronterizos con dinero aprobado por el Congreso estadounidense, Gutiérrez insistió que esto es "contrario al tipo de relación que México busca tener" con Estados Unidos.

"Por supuesto no existe fundamento alguno en nuestro marco legal que permita cubrir su costo con recursos del erario mexicano", subrayó.

El embajador designado aseguró que México está de acuerdo con el planteamiento estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( NAFTA), al considerar que por ser un instrumento de más de 20 años de antigüedad "es natural que ambas partes tengan interés de revisarlo".

"Estados Unidos no manda en México"

Las comisiones senatoriales aprobaron por unanimidad el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez.

La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte, dijo que la relación con EE.UU., además de los temas comercial, de seguridad y migratorio, debe enfocarse en una amplia agenda medioambiental, pues la construcción del muro amenaza el corredor biológico de la zona fronteriza.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, se dijo preocupada por las órdenes ejecutivas que Trump dio a conocer relacionadas con la agenda migratoria, donde establece que las personas que buscan ser reconocidos como refugiados en Estados Unidos tendrán que llevar su proceso en los países fronterizos, es decir México y Canadá.

"Es increíble que el presidente de Estados Unidos piense que puede mandar en territorio mexicano. Que quede claro y se diga en todos los rincones: Estados Unidos no manda en México y si tienen problemas para administrar su política migratoria, es problema de ellos", apuntó.

Gutiérrez agregó que se espera ser ratificado en el cargo durante esta semana por el Senado mexicano.

El funcionario de 46 años se ha desempeñado como funcionario público en los últimos cuatro gobiernos, incluyendo los del Partido de Acción Nacional (PAN) de oposición de centro-derecha.

Lea también:



Lo que cuentan las manos de los campesinos indocumentados en #UnDíaSinInmigrantes


Lo que cuentan las manos de los campesinos indocumentados en #UnDíaSinInmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés