null: nullpx
Relaciones Internacionales

Pompeo llega a Pyongyang a reunión preparatoria de la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump

Un funcionario surcoreano dijo que el jefe de la diplomacia estadounidense también planteará el caso de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte. "Sería un gran gesto" si los liberan, dijo el secretario de Estado.
9 May 2018 – 02:25 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a Corea del Norte desde Japón, informó este miércoles la delegación de periodistas que lo acompañaba en su viaje, orientado a preparar la esperada cumbre entre el líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

Pompeo, que se reunió con Kim el mes pasado en Pyongyang cuando todavía era director de la CIA, llegó a Pyongyang y está en el Hotel Koryo para asistir a las reuniones previstas.

Además de planificar la cumbre, que se celebrará este mes o en junio, Pompeo tiene en su agenda el tema de tres estadounidenses detenidos en el país.

Un funcionario surcoreano dijo que Pompeo podría regresar de Corea del Norte con los tres ciudadanos estadounidenses, sobre cuya probable liberación ha hablado el propio presidente Donald Trump.

"Como todo el mundo sabe, la pasada administración (de Barack Obama) pidió durante mucho tiempo la liberación de tres rehenes de un campo de trabajos forzados en Corea del Norte sin éxito. ¡Sigan contectados!, escribió el presidente en su cuenta de Twitter la semana pasada.

Los tres detenidos en Corea del Norte son el misionero coreano-estadounidense Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, también conocido como Tony Kim, que pasó un mes enseñando en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) antes de ser arrestado en el 2017; y Kim Hak-song, de 60 años, quien también enseñó en la PUST. Todos son nacidos en Corea del Sur y posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense.

Consultado este martes sobre el tema, Trump dijo que su liberación sería "algo estupendo", aunque tampoco lo dio por seguro. "Pronto lo averiguaremos", matizó el presidente.

Pompeo, hablando con reporteros en ruta a Pyongyang, puntualizó que no había recibido tal compromiso, pero espera que Corea del Norte "haga lo correcto".

"Hablaremos de eso nuevamente hoy", declaró. "Creo que sería un gran gesto si quisieran hacerlo", agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés