México envía queja a EEUU luego de que Trump llamara "animales" a algunos inmigrantes

Trump dijo este miércoles que los inmigrantes con antecedentes criminales son "animales" y reiteró que México "no hace nada" para ayudar a detener el flujo irregular en la frontera. Más adelante aclaró que hacía referencia a miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, calificó este jueves como “inaceptables" las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó de "animales" a los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

"Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto", subrayó Trump, refiriéndose aparentemente a miembros de grupos criminales como la Mara Salvatrucha (MS-13).

En respuesta, el canciller mexicano informó durante una entrevista radiofónica que el gobierno enviará este jueves una comunicación formal, a través de su embajada en Washington, al Departamento de Estado de Estados Unidos, para expresar su desacuerdo con las palabras del mandatario.


"Se está abriendo una puerta muy peligrosa, en un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos. Y esto es independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal", remarcó.

Videgaray aseguró que es una declaración grave, que en opinión del gobierno de México le parece absolutamente inaceptable y tiene una implicación "extraordinariamente peligrosa" porque implica que no se reconozcan derechos humanos.

Preguntado más tarde este jueves por su comentario, Trump dijo que la frase había sido sacada de contexto.

"Me refiero, y lo sabes, a las pandillas de la MS-13 que están entrando. Estaba hablando de la MS-13. Y si miras un poco más adelante en la cinta, lo verás", dijo Trump a periodistas.

Sin embargo, reiteró lo dicho: "MS-13: ellos son animales (...) Necesitamos leyes fuertes de inmigración (...) Tenemos leyes de inmigración de las que se ríen. Entonces, cuando entra la MS-13, cuando los otros miembros de la pandilla entran a nuestro país, me refiero a ellos como animales y adivina qué, siempre lo haré".

Tras la aclaratoria de Trump, la cancillería de México recalcó que los comentarios de Videgaray seguían en pie.

Finalmente, Videgaray apuntó que pese a las pabras de Trump, México sigue adelante con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "sin miedo" y con "seriedad", defendiendo los intereses de México y sin cambiar de postura. "No es un jueguito al que vamos a caer", subrayó.


El canciller mexicano dijo también que su gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedentes y exitoso de protección a los migrantes, en relación a las declaraciones en las que el presidente de Estados Unidos plantea que México no ha hecho nada para atender a esta población y que no era capaz de “conseguir detener la migración ilegal”.