null: nullpx
Relaciones Internacionales

Mercosur amenaza a Venezuela con expulsarla si no cumple con los compromisos del bloque

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros fundadores de la unión aduanera, también bloquearon la presidencia temporal de Caracas, que asumirán de manera colegiada.
14 Sep 2016 – 2:12 AM EDT

Los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- decidieron asumir de forma conjunta la presidencia del bloque en el actual semestre, sin otorgarla a Venezuela, y emplazaron a la República Bolivariana a cumplir con "sus obligaciones" antes del 1º de diciembre so pena de ser excluida, anunció este miércoles la cancllería brasileña en un comunicado.

La Declaración, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, "establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".

Los miembros fundadores compartirán así el liderazgo del grupo como una solución temporal a la falta de una presidencia pro témpore.

La presidencia temporal del bloque para el segundo semestre de 2016 le correspondía por orden alfabético al país caribeño, que el pasado julio la asumió de manera unilateral y sin que se realizara cumbre de jefes de Estado de Mercosur, después de que su antecesor, Uruguay, anunciara el fin de su mandato.

El documento suscrito por los "patriarcas" del Mercosur advierte además al gobierno de Nicolás Maduro, que vive un duro enfrentamiento con la oposición, que su país será "suspendido del Mercosur" de no adoptar las normas y acuerdos vigentes del bloque en materia de "ordenamiento jurídico".

El ultimátum aislará aún más al país de gobierno socialista, que ha estado en el centro de esta controversia con eñ bloque, que se ha inclinado hacia la derecha después de que estuvo dominado por gobiernos de izquierda durante años.

Todos los miembros del Mercosur, salvo Uruguay, se opusieron a que Venezuela asumiera la presidencia rotativa del bloque en junio, acusando al país petrolero de no implementar un acuerdo económico conjunto y un compromiso para proteger los derechos humanos.

La disputa sobre el liderazgo ha paralizado las operaciones cotidianas del Mercosur y las negociaciones comerciales con otros países y bloques, lo que finalmente obligó a Uruguay a aceptar una postura dura ante Venezuela, dijo un funcionario brasileño con conocimiento del tema.

Venezuela se integró plenamente a la unión aduanera en 2012, mientras Paraguay, que entonces todavía no había ratificado su adhesión, se encontraba suspendido temporalmente del bloque, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

La Cancillería paraguaya también afirmó que este consenso está enfocado a "facilitar el funcionamiento del Mercosur y para coordinar las negociaciones con los otros países y grupos de países", ya que actualmente el bloque se encuentra en una crisis por el rechazo de Paraguay, Brasil y Argentina a que la asuma Venezuela.

En medio de la tensión política y una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo y escasez de bienes, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha enfrentado a una mayor presión internacional para que ceda a los llamados de la oposición y convoque a un referéndum revocatorio sobre su mandato este año.

Lea también:


Más contenido de tu interés