null: nullpx
Relaciones Internacionales

Llega a La Habana el primer crucero desde EEUU en 50 años

El buque Adonia Fathom, de la empresa Carnival, visitará La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Los pasajeros necesitaron visas especiales debido a las restricciones de EEUU.
2 May 2016 – 9:17 AM EDT

El primer crucero que llega a Cuba desde Estados Unidos en 50 años llegó al puerto de de La Habana este lunes, hacia las 9:00 am ET. La capital de la isla es la primera parada del barco Adonia Fathom, de la empresa Carnival, que partió el domingo desde Miami, en un viaje histórico que marca otro hito en el deshielo de relaciones entre los dos gobiernos.

En el navío viajan alrededor de 700 personas que para poder visitar la isla necesitaron de visas con fines culturales, deportivos, religiosos o académicos ya que Estados Unidos aún no permite los viajes de sus ciudadanos a la isla debido al embargo vigente.

El crucero, que tiene un itinerario de siete días, también visitará Cienfuegos y Santiago de Cuba.


La Habana recibe el primer crucero de EEUU en 50 años

Loading
Cargando galería


Otras compañías, como Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean Cruises, están ya en conversaciones con Cuba para comenzar rutas hacia la isla desde Estados Unidos.

La operación de buques podría beneficiar considerablemente la economía de Cuba. Desde que La Habana y Washington anunciaron sus planes para normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, unas 16 compañías -tanto de EEUU como de otros países- han anunciado su intención de operar rutas hacia la isla, según John Kavulich, presidente del Consejo Económico y de Comercio EEUU-Cuba de Nueva York.

Si finalmente otras empresas siguen el ejemplo de Carnival, podría llegar a verse hasta 150 cruceros camino a la isla en el próximo año, lo que se traduce en más de 100,000 personas y 300 millones en ingresos brutos para las compañías y 88 para Cuba.

La llegada a la isla de este crucero ha estado envuelta en polémica. En las últimas semanas, en Miami se presentó una demanda ante la compañía Carnival -la más grande del mundo de cruceros- por discriminación. La compañía, cuando anunció su nueva ruta, no vendió boletos a cubanoestadounidenses

La compañía se escudó en la legislación cubana, que prohibía la entrada de cubanos por vía marítima. El gobierno esgrimía la posibilidad de "atentados terroristas" por anticastistras.

Al final, y cuando quedaban menos de dos semanas para que zarpara desde Miami el Adonia Fathom, el gobierno cubano rectificó y permitió que pudieran llegar por mar.

Según Carnival, un grupo reducido de cubanoestadounidenses viajan en el buque. Entre ellos, Arnaldo Pérez, quien trabaja en la compañía desde 1992, y que se convertirá en el primero en desembarcar en suelo cubano.

Lea también:

Más contenido de tu interés