Política

Estos son los planes de México para amortiguar la llegada de Trump a la Casa Blanca

El gobierno prepara programas de asistencia a repatriados y políticas para defender el peso, mientras el Senado discutirá cómo renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
13 Ene 2017 – 6:01 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO, México.- A marchas forzadas México se prepara para el inicio del gobierno del presidente electo Donald Trump haciendo cambios en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un plan para atender a repatriados y hasta con la venta de las reservas de dólares para contener la caída de la moneda nacional.

El Senado de la República presentará la próxima semana un plan llamado “Operación Monarca” que contempla el fortalecimiento de los consulados en Estados Unidos, así como crear una colaboración entre las secretarías de Educación y Relaciones Exteriores, el poder legislativo, los gobiernos municipales, estatales y el federal, así como empresarios para dar asistencia a los mexicanos repatriados.

El plan contempla aprovechar el potencial de los connacionales y ofrecerles servicio y asistencia agilizando trámites como los de identidad y la revalidación de estudios. Durante 2016, la mayoría de los 75,000 niños deportados a México no poseían una identificación o certificados de estudios.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó a Univision Noticias que México tiene experiencia logistica en la atención a repatriados porque durante el gobierno de Barack Obama se deportaron a 3 millones de connacionales.

"Lo que nos hace falta es no solo conseguirles empleo, sino tenemos que potenciar sus capacidades, por ejemplo: 80% de ellos llegan hablando inglés. La gran mayoría se fue a Estados Unidos por un proyecto de vida, para mejorar sus condiciones de vida, entonces debemos aprovechar a esos mexicanos tan talentosos, tan trabajadores", refirió la senadora.


El presidente electo Donald Trump señaló en una entrevista con CBS en noviembre que espera deportar a unos dos o tres millones de migrantes indocumentados con registros criminales que actualmente viven en Estados Unidos.

“Lo que vamos a hacer es sacar a personas que son criminales, con registros criminales, miembros de bandas, traficantes de droga, muchas de estas personas, probablemente dos millones, podrían incluso ser tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, dijo Donald Trump.

Al principio de su campaña el republicano prometió expulsar a todos los migrantes indocumentados, que suman 11.1 millones según cálculos del Centro de Estudios Pew basados en datos de la Oficina del Censo.

Cambio en la relación bilateral

Para hacer frente a los desafíos del nuevo gobierno de Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, algunos cambios en la embajada de México en Estados Unidos.

El actual embajador en Washington, Carlos Manuel Sada Solana, será ahora subsecretario para América del Norte, mientras Gerónimo Gutiérrez Fernández asumirá el puesto de embajador de México en EEUU, ahora el Senado debe ratificar el nombramiento.

Sobre los cambios en la embajada, la senadora Gabriela Cuevas aseguró que la postulación de Gerónimo Gutiérrez es atinada, pues tiene experiencia necesaria tanto en la diplomacia como en lo económico.

En abril de 2016, Sada fue designado embajador para hacer frente al discurso antimexicano de Trump, que ha llamado a los inmigrantes de ese país criminales y violadores, ha prometido construir un muro fronterizo y deportar a casi 4 millones de indocumentados.


Por su parte, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que de cara al inicio de la administración de Trump, México debe renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), una discusión que varias veces postergada en el Senado y en la Cámara de Diputados durante 2016.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró en entrevista con Televisa que es necesario modificar el TLC porque el mercado está reaccionando ante la incertidumbre por las futuras políticas de Donald Trump.

Guajardo destacó que si Trump llevara a cabo sus amenazas contra el comercio con México, “paradójicamente, resultarían más perjudicados los estados (de la unión) que votaron por él, porque somos compradores de puerco, maíz amarillo, fructuosa, arroz”, que se producen en esos lugares.

La defensa del peso y las inversiones

Durante el último año, el peso mexicano se ha devaluado de manera sostenida frente al dólar: de 17.33 pesos por dólar a principios de 2016, a 22.16 pesos por dólar durante el cierre del año. La pérdida de valor de la moneda, generada en parte por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la incertidumbre de los mercados por el Brexit, se agravó con el discurso público de Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio y con sus reiteradas amenazas hacia las empresas estadounidenses que poseen cadenas de producción en México.

El Banco de México (Banxico) informó que monitorea “muy de cerca” la relación con Estados Unidos, para poder intervenir a tiempo en caso de que sea necesario, atenuar la volatilidad y proveer de liquidez a México.


Este enero la Secretaría de Hacienda y Banxico, por medio de la Comisión de Cambios, realizaron “intervenciones discrecionales” con la venta de 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales, quedando un saldo de 174,726 millones de dólares al concluir la primera semana de 2017.

Otra de las medidas que ha tomado el Banco de México es la subida a las tasas de interés. El incremento a mediados de diciembre fue de 50 puntos base para quedar en 5.75%, lo cual impacta los costos de las tarjetas de crédito, créditos bancarios de tasa variable y se prevé que afecte préstamos para automóvil e incluso hipotecas.

Banxico informó por medio de un comunicado que el incremento de las tasas de interés tiene que ver con el riesgo de la adopción de políticas de Donald Trump que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con EEUU.

Otras de las medidas que se previeron desde 2016 para contener la inflación es el aumento al precio de las gasolinas hasta en 20%. Esta medida ha provocado el descontento de la sociedad y terminaron en protestas, saqueos, detenidos, muertos y heridos.

El 'gasolinazo' en imágenes: protestas y saqueos por el aumento de la gasolina en México

Loading
Cargando galería
Publicidad