null: nullpx
Relaciones Internacionales

Estadounidenses podrán ir a Cuba solos justificando "fines educativos"

Entre las nuevas regulaciones, se permite viajar a la isla con fines educativos sin necesidad de formar parte de un grupo
15 Mar 2016 – 9:05 AM EDT

El Gobierno de EEUU anunció este martes nuevas regulaciones para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, y entre ellas se permitirá el uso de dólares en transacciones con Cuba. Además, los estadounidenses podrán viajar de manera individual con fines educacionales y no en grupo como era necesario hasta ahora.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de este miércoles, y llegan pocos días antes de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Cuba, donde aterrizará el próximo domingo.



Los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EEUU, por ejemplo atletas o artistas, estarán autorizados "a cobrar un sueldo o compensación", lo que hará más fácil el uso de la moneda estadounidense en transacciones financieras con Estados Unidos, según informó The New York Times.

Además, bajo las nuevas normas, los bancos estadounidenses estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos.

En cuanto a las regulaciones sobre viajes, por primera vez se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo como ocurría hasta ahora.

Además, Cuba y EEUU acordaron restablecer el miércoles el servicio de correo postal directo con un vuelo inaugural que restablecerá el envío de paquetes y correspondencia entre ambos países, interrumpido hace cinco décadas.

La operación se realizará después de "coordinar detalles técnicos, operativos y de seguridad" para la "implementación de un Plan Piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro", informó hoy el Grupo Empresarial Correos de Cuba en un breve comunicado publicado en los medios oficiales de la isla.


"El restablecimiento de este servicio permitirá envíos directos entre Cuba y los Estados Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países", señala el texto.

El pasado 11 de diciembre la isla caribeña y EE.UU. anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para restablecer este servicio en breve tiempo.

Días más tarde también se informó de que los dos Gobiernos habían firmado un convenio para restablecer los vuelos comerciales.

La reanudación del servicio postal directo entre Cuba y EEUU se produce a menos de una semana de la histórica visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba, la cual ofrecerá un impulso en el proceso de normalización de las relaciones, reanudadas el pasado julio tras más de medio siglo de enemistad.

Además, esta semana Cuba firmó un acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con EEUU con la compañía Verizon, la mayor operadora del país norteamericano, que permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas. Estará operativa cuando culmine el período de implementación y pruebas técnicas.


Más contenido de tu interés