null: nullpx
Relaciones Internacionales

Entran en vigor las duras sanciones de EEUU contra la industria petrolera y las finanzas de Irán

El presidente iraní, Hassan Rohani, consideró las nuevas medidas de Washington como “una guerra económica”, aunque dijo que sabrán sortear las dificultades. EEUU ha garantizado exenciones temporales a ocho países para continuar importando bruto de la república islámica.
5 Nov 2018 – 8:29 AM EST

El presidente de Irán, Hassan Rohani, aseguró que su país "sorteará con orgullo" las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos que entraron en vigor este lunes contra los sectores del petróleo y de las finanzas, vitales para la economía de la República Islámica.

Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear firmado en 2015, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el restablecimiento de las sanciones contra esos sectores, que habían sido levantadas durante la presidencia de Barack Obama.

Las medidas estadounidenses afectarán directamente a empresas asiáticas o europeas que continúen importando petróleo de Teherán, o mantengan relaciones comerciales con bancos iraníes.

Sin embargo, Washington ha garantizado exenciones temporales a ocho países para continuar importando bruto de la república islámica, entre ellos Turquía y posiblemente China e India. La lista se anunciará este lunes.

En un discurso en televisión transmitido este lunes, el presidente iraní aseguró que sortearán las sanciones "ilegales e injustas porque van en contra del derecho internacional".

"Estamos en situación de guerra económica y nos enfrentamos a un poder de intimidación. No creo que en la historia estadounidense haya habido hasta ahora alguien en la Casa Blanca que contravenga de esta manera el derecho y las convenciones internacionales", dijo el presidente iraní.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha considerado el acuerdo nuclear una aberración y aplica una política hostil hacia Irán. En agosto ya impuso una primera ronda de sanciones económicas contra el país.

El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, ya había denunciado el sábado las medidas de Washington, al afirmar que Trump ha "desacreditado" el prestigio y la democracia de Estados Unidos.


La reacción en Israel ha sido radicalmente diferente. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aseguró este lunes que las nuevas sanciones son un golpe "crítico" a las acciones regionales de Irán, al que señaló como el principal enemigo del Estado hebreo.

"La audaz decisión del presidente Trump refleja el cambio fundamental que esperaba Medio Oriente. Con un solo gesto, Estados Unidos inflige un golpe crítico al afianzamiento iraní en Siria, en Líbano, en Gaza, en Irak y en Yemen" afirmó Lieberman en un comunicado.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya celebró el sábado por la decisión estadounidense, calificándola de "histórica".

El propio Trump había afirmado el domingo que "Irán está en problemas". "Cuando asumí el cargo se pensaba que Irán dominaría todo Oriente Medio, o lo haría en menos de unos pocos años, muy rápidamente. Ya nadie habla de ello".

Uno de los primeros países en reaccionar fue China. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, subrayó que Pekín "se opone a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largos brazos".

"Creemos que la cooperación normal de China (con Irán) dentro del derecho internacional es legal y legítima, y esto debe ser respetado".

Suiza está manteniendo conversaciones con Estados Unidos e Irán sobre el lanzamiento de un canal de pago humanitario para ayudar a asegurar que los alimentos y los medicamentos sigan fluyendo hacia la República Islámica.

Este lunes, los precios del petróleo caían debido a las exenciones que permitirán a grandes compradores importar crudo iraní en forma temporal. El crudo referencial Brent caía 13 centavos, a 72.70 dólares por barril, mientras que el petróleo liviano en Estados Unidos bajaba 29 centavos, a 62.85 dólares por barril.

En fotos: En Irán marchan por la Revolución Islámica y en contra de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés