Han pasado 65 años desde la última vez que un embajador de Estados Unidos visitó el monumento a las víctimas de Hiroshima, en Japón, donde una bomba atómica marcó el punto final de la Segunda Guerra Mundial. John Kerry, secretario de Estado de EEUU, pisó hoy ese suelo donde murieron 166,000 personas, con lo que pasa a ser el funcionario estadounidense de más alto rango que visita la icónica ciuda nipona.
En Hiroshima Kerry clama por el fin de las armas nucleares
El secretario de Estado es el primer alto funcionario de Estados Unidos en visitar el memorial de las víctimas de la bomba atómica que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial.


Kerry llegó a las 11:00 locales al venerado monumento a las víctimas como parte de una comitiva de ministros de Asuntos Exteriores del G7, entre ellos los de Gran Bretaña y Francia, las otras dos potencias nucleares occidentales.
"Todo el mundo debería ver y sentir el poder de este memorial" escribió Kerry en el libro de visitas, de acuerdo con el texto difundido por el Departamento de Estado.
Ex combatiente de Vietnam y esceptico sobre las políticas de intervencionismo militar, Kerry enfatizó la "obligación de poner fin a la amenaza de las armas nucleares", y la necesidad de "hacer todo lo posible para evitar la guerra".

La comisión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 fueron recibidos por centenares de escolares japoneses que agitaban las banderas de los siete países miembros.
Ninguno de los ministros formuló declaraciones durante la hora que permanecieron en el sitio, en cuyo transcurso además depositaron ofrendas florales.
Kerry se reunió con su colega japonés y anfitrión del encuentro, Fumio Kishida, a quien señaló estar "esperanzado en que seamos capaces de desembarazar al planeta de sus armas nucleares".
"Y aunque volveremos a visitar el pasado y a honrar a quienes perecieron, este viaje no es sobre el pasado", afirmó Kerry a Kishida, oriundo de Hiroshima.

Pero según un funcionario estadounidense de alto rango que viaja en la comisión, citado por AFP y AP, el secretario de Estado se ha guardado las disculpas por el ataque atómico de su país contra esa ciudad japonesa, el 6 de agosto de 1954.
El funcionario respondió que no habría un pedido formal de disculpas, pero que Kerry señalaría "estar colmado de tristeza como todos los estadounidenses y japoneses".
Ningún mandatario estadounidense ha visitado el lugar Obama no ha decidido aún si podría visitar Hiroshima y el monumento cuando asista a la reunión de gobernantes del Grupo de los Siete prevista para finales de mayo en Japón, según el funcionario.
La reunión de este domingo y lunes a nivel de cancilleres inició una serie de encuentros ministeriales antes de la cumbre de jefes de estado y de gobierno del Grupo de los 7 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) a finales de mayo en Japón.
La cumbre abordará las grandes cuestiones del momento -el terrorismo, la crisis de los refugiados y los grandes conflictos territoriales (Siria, Rusia-Ucrania, tensiones en el mar de China meridional).








