null: nullpx
Relaciones Internacionales

EEUU desclasifica el documento que prueba que Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier

Según el documento, el dictador también presionó para evitar la extradición a Estados Unidos de quien era el jefe de inteligencia, Manuel Contreras, y otros oficiales del Ejército vinculados al crimen de 1976.
24 Sep 2016 – 8:32 PM EDT

Estados Unidos entregó este viernes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el documento desclasificado clave que asegura que el dictador Augusto Pinochet ordenó el asesinato en Washington de Orlando Letelier, el último canciller del derrocado Salvador Allende.

Washington había entregado el año pasado unos 1,000 documentos desclasificados confirmando la sospecha de que Pinochet ordenó el ataque en el que murió Letelier y su secretaria Ronni Moffit. Sin embargo, faltaba ver el documento original, que tiene seis páginas y está titulado: El rol de Pinochet en el asesinato de Letelier y su subsecuente encubrimiento.

Letelier murió al estallar una bomba instalada en su automóvil el 21 de septiembre de 1976.

Según el mismo informe, además de ordenar el asesinato, Pinochet presionó para evitar la extradición a Estados Unidos de quien era el jefe de inteligencia, Manuel Contreras, y otros oficiales del Ejército vinculados al crimen.

Contreras fue el hombre detrás de acabar con los partidos que habían apoyado a Allende. Cumplió siete años de prisión hasta 2001 por este asesinato e intentó hasta el final responsabilizar al dictador de los crímenes cometidos durante su gobierno, cuando murieron o desaparecieron 3,000 personas a manos de agentes de la dictadura.

Otras 28,000 personas fueron torturadas, incluida la presidenta Michelle Bachelet, quien recibió este y otros documentos desclasificados en el 40 aniversario de la muerte de Letelier.



"Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha provisto lo que consideramos evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia perpetrar el asesinato", se lee en el documento preparado durante el gobierno de Ronald Reagan y fechado el 1 de mayo de 1987.

"De acuerdo a un funcionario de inteligencia de alto rango, Pinochet tenía la determinación de proteger a Contreras de un juicio por la muerte de Letelier porque sabía que su supervivencia política dependía del destino de Contreras. Por lo tanto, el presidente decidió obstruir todos los pedidos de Estados Unidos que pudieran dar fuerza al caso en contra de Contreras y otros implicados en el asesinado de Letelier", agrega.

Por ello, Pinochet ejerció presión para que la Corte Suprema de Chile rechazara los pedidos de extradición de chilenos hacia Estados Unidos, según el texto.

"En abril de 1978, Contreras dijo a un cercano que la DINA (la agencia de inteligencia) fue responsable por el asesinato de Letelier, que había autorizado el asesinato por órdenes directas de Pinochet".

Poco después, Contreras entregó a un amigo cercano un maletín con documentos sumamente sensibles que posaban la responsabilidad del asesinato en el presidente, con instrucciones para hacerlos públicos si algo le sucedía.

Pero, según el informe, Pinochet se reunió en agosto de 1978 con el presidente de la Corte Suprema –que había sido designado por él– para pedirle que no extraditara a Contreras.

Pinochet dijo, de acuerdo al documento, que había prometido a los generales del Ejército no hacerlo por el impacto negativo que tendría en la reputación de esta fuerza armada. El presidente del máximo tribunal del país sudamericano le juró que haría todo lo posible para hacer que la Corte cumpliera el pedido presidencial.

Neruda vuelve a su tumba frente al mar con las dudas sobre su muerte vigentes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés