publicidad
.

Murió Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Pinochet l...

En una imagen de archivo, Manuel Contreras es custodiado por oficiales de policía.

Murió Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Pinochet

Murió Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Pinochet

Murió a los 86 años el exgeneral del ejército chileno y director de la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet.

En una imagen de archivo, Manuel Contreras es custodiado por oficiales d...
En una imagen de archivo, Manuel Contreras es custodiado por oficiales de policía.

A los 86 años de edad, el exgeneral del ejército chileno y director de la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, murió el viernes en la noche en un hospital de Santiago, aquejado por múltiples enfermedades.

Condenado a más de 500 años de prisión por innumerables casos de torturas, desapariciones y secuestros de opositores, Contreras “murió cerca de las 22:30” en dependencias del Hospital Militar de Santiago.

La salud del militar de 86 años, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), se había agravado en las últimas semanas: le habían suspendido todos los tratamientos y solo recibía paliativos para el dolor.

Contreras padecía desde hace años de un cáncer de colon, de hipertensión y de una diabetes que le había afectado los riñones, por lo que era dializado tres veces a la semana.

publicidad

Gestor de episodios como la Operación Colombo y la Operación Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para eliminar opositores, la condena de Contreras era resultado de 58 sentencias definitivas y tenía otros 56 juicios que estaban en proceso.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3,200 chilenos murieron a manos del aparato represor y 1,192 aún figuran como detenidos desaparecidos, mientras otros 33,000 fueron torturados o encarcelados por causas políticas.

Según organismos de derechos humanos y agrupaciones de familiares víctimas, más de la mitad de las desapariciones, ejecuciones y torturas fueron cometidas por agentes de la DINA.

LEA: Destapan olla de torturas sexuales durante la dictadura de Pinochet

'Una vergüenza para el ejército chileno'

El jueves, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, había pedido al ministro de Defensa de ese país, José Antonio Gómez, la degradación del general Manuel Contreras antes de que muriera.

Teillier envió un oficio a Gómez para consultar las razones del por qué "no se había degradado a Contreras".

En su misiva, el presidente de los comunistas chilenos subrayaba que Contreras mantenía su calidad de general de la República, pese a que el artículo 222 del Código de Justicia Militar estipula que "la pena de muerte y las de presidio y reclusión perpetuas, lleva consigo la degradación".

publicidad

Teillier recordó que Contreras suma dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de la familia del general Carlos Prats, y otra por 19 secuestros y un asesinato ocurridos en Villa Grimaldi, en Santiago.

En esta misma línea, la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, en declaraciones a Canal 13 de Televisión lamentó esta noche que el militar haya fallecido con el grado de general señalando "que es una vergüenza para el ejército chileno".

Dos días antes, los familiares de las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), también habían pedido tanto a Gómez como a los altos mandos del Ejército, que se degradara al máximo represor del régimen militar.

Frustración entre familiares de las víctimas

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, dijo estar frustrada de que el general Manuel Contreras, haya muerto y que no haya sido degradado.

"Es complicado y provoca frustración e indignación porque finalmente, si uno observa, Manuel Contreras a pesar de tener más de 500 años de condenas por distintas causas, igual murió en un plano de impunidad inaceptable", señaló Pizarro en declaraciones a Canal 13.

Añadió que, primero, porque Contreras murió en su condición de general en retiro. "Nunca el Ejército fue capaz de degradarlo y también porque falleció en un hospital como lo es el Hospital Militar", recalcó.

publicidad

En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier afirmó que "ya no tenemos presente con vida a este personaje tan siniestro, que cometió tantos crímenes, pero aun así la búsqueda sobre la verdad sigue".

LEA TAMBIÉN: Hijo mayor de Pinochet será procesado por fraude

'El mayor criminal'

"Él a lo mejor se llevó muchas de las verdades que nuestra ciudadanía necesita conocer, porque están los familiares de los detenidos desaparecidos, de mucha gente que no se sabe cómo murió y él debió haber confesado su verdad, pero ya no lo hizo", añadió.

Teillier indicó que Contreras murió repudiado por todos los chilenos y todos quienes conocen de sus crímenes "y he escuchado de parte de personeros del Gobierno que no habrá ningún tipo de homenaje" y lamento de que el Ejército no haya degradado al militar represor.

Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista e hija del mandatario Salvador Allende (1970-1973), afirmó que esta noche " ha muerto el mayor criminal que hemos conocido en Chile, condenado a más de 526 años".

En declaraciones a Radio Bío Bío indicó que, "no solo estuvo implicado en los peores crímenes, torturas y secuestros de nuestro país, sino que también en crímenes internacionales, como el caso de Orlando Letelier (excanciller) en pleno Washington y del general Carlos Prat y su esposa Sofía en Buenos Aires".

publicidad

" Yo creo que representa lo más negro y criminal en la historia de Chile", enfatizó la parlamentaria.

Momentos después de la muerte de Contreras, decenas de personas, todos familiares de víctimas de la dictadura militar, se manifestaron frente al Hospital Militar donde falleció el general.

Con pancartas, banderas del Partido Comunista, también una del Frente Patriótico Manuel Rodríguez -grupo que combatió el régimen militar-, tambores, globos e incluso botellas de champaña, las personas literalmente celebraron el deceso del "Mamo" Contreras como le llamaban sus camaradas de armas.

Incluso los manifestantes instalaron un equipo de música y bailaron un pie (baile nacional) en el frontis del recinto hospitalario. También instalaron un gran lienzo en la reja del edificio con el distintivo del Partido Comunista en el que se podía leer " Un asesino menos".

De parte del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no ha habido ningún tipo de reacción, aunque trascendió que el próximo lunes podría referirse al deceso de Contreras.

En reserva

En un escueto comunicado del Hospital Militar de Santiago proporcionado a los periodistas, se puede leer: "En relación con el fallecimiento del paciente Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, el Hospital Militar de Santiago informa de que sus restos fueron entregados a la familia, quienes lo retiraron" para su inhumación.

publicidad

Los restos del general fueron incinerados en el Cementerio Católico de Santiago, en un acto extremadamente reservado y al que acudieron pocos familiares.

Según informó radio Bío Bío, antes de su incineración, Contreras fue vestido con su traje de gala del Ejército, el mismo con que fue velado en su oportunidad el general Augusto Pinochet.

A la breve ceremonia, según las mismas fuentes, asistieron pocas personas e incluso se notó la ausencia de alguna de sus hijas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.