null: nullpx
Relaciones Internacionales

EEUU, Canadá y México mantienen diferencias significativas al finalizar la quinta ronda de negociaciones del NAFTA

Los tres países de América del Norte no han progresado en varios temas del tratado de libre comercio, lo que arroja dudas sobre un posible acuerdo en marzo de 2018.
21 Nov 2017 – 09:28 PM EST
Comparte
Imagen de las banderas de Canadá, México y Estados Unidos Crédito: Edgard Garrido/Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron este martes en el último día de la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) con "grandes diferencias" por resolver, lo que arroja dudas sobre el plan de llegar a un acuerdo para fines de marzo de 2018.

"Sigue habiendo diferencias significativas en algunas áreas clave (...) estas son propuestas que simplemente no podemos aceptar", dijo el martes a periodistas la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Ottawa.

La quinta ronda de la renegociación inició oficialmente el pasado 17 de noviembre en Ciudad de México y así es como quedaron los temas cruciales:


  • Según tres funcionarios mexicanos cercanos a las negociaciones, México propuso que se revise el tratado de libre comercio cada cinco años, en vez de cancelarlo y renovarlo cada cinco años como propone Estados Unidos. La propuesta de México no permitiría que el pacto expire automáticamente, según dijeron los funcionarios.
  • Estados Unidos insiste en que se produzcan más automóviles en su territorio, mientras que Canadá y México se oponen a ello. Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), detalló el martes que, a pesar de las posturas mexicana y canadiense, el equipo de Estados Unidos "no está respondiendo", a pesar que hay capítulos en los que hay avances y ya podrían cerrarse.
  • México y Canadá han protestado contra la demanda de Estados Unidos para elevar el umbral mínimo del contenido regional en los vehículos de 62.5% a 85%. La propuesta es el centro del presidente estadounidense Donald Trump para volver a traer empleos de manufactura a Estados Unidos, aunque enfrenta una fuerte resistencia de la industria automotriz, que cuestiona su viabilidad. Funcionarios mexicanos y canadienses han dicho que quieren que Estados Unidos explique cómo podría prosperar su plan automotriz y han reiterado que no responderán con una contrapropuesta.
Cargando Video...
NAFTA: ¿¡Qué demonios es eso!?
  • Aunque algunos funcionarios mexicanos expresaron al inicio de la ronda que esperaban se cerraran algunos capítulos como el de telecomunicaciones y el comercio electrónico, el principal negociador mexicano, Ken Smith, dijo a periodistas el martes que no sería así y que hay temas álgidos. "No hay tensión. Hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda, van a quedar para siguientes reuniones que vamos a tener", dijo.

Las expectativas de cualquier avance importante en la quinta ronda se redujeron cuando las tres partes anunciaron la semana pasada que los ministros a cargo de la cartera comercial del TLCAN no asistirían.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés