null: nullpx
Relaciones Internacionales

Reunión sobre NAFTA en México: los puntos claves para renegociar el tratado como aspira Trump

Los acuerdos sobre el sector agrícola, comercio digital, propiedad intelectual, reglas de origen, remedios comerciales, textil y vestido, son los temas pendientes que deben resolverse en la quinta ronda para avanzar en busca de un acuerdo.
16 Nov 2017 – 07:57 AM EST
Comparte
Los ministros de Canadá, Estados Unidos y México realizan una conferencia de prensa al finalizar la cuarta ronda de negociaciones. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana comienza en México la quinta ronda de negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) con la prioridad de dar respuesta a varias propuestas polémicas formuladas por Estados Unidos, que diversos líderes empresariales han calificado como "peligrosas" para el proceso.

Las demandas planteadas por el gobierno de Donald Trump, que van desde que el NAFTA establezca límites mínimos de contenido estadounidenses en autos, hasta que se deseche un mecanismo clave de resolución de disputas y se incluya una cláusula de caducidad automática, complicaron los ánimos en la ronda de conversaciones previa el mes pasado en Virginia, EEUU.

Tras el rechazo que Canadá y México manifestaron a estas condiciones calificadas como proteccionistas, esta quinta ronda será decisiva para determinar si continúan las negociaciones, aunque funcionarios mexicanos y canadienses han señalado que es poco probable que disminuyan las diferencias esta vez.

De acuerdo con el último informe que la Secretaría de Economía de México entregó al Congreso de la Unión, al que el diario Excélsior tuvo acceso, los acuerdos sobre el sector agrícola, comercio digital, compras públicas, propiedad intelectual, reglas de origen, remedios comerciales, así como textil y vestido, están en juego para esta ronda.

Los avances registrados en estos temas, considerados como los más decisivos para México, aún son menores, por lo que algunos grupos de trabajo deben comenzar a reunirse a partir del miércoles. Estos son los temas pendientes que deben resolverse en la quinta ronda para avanzar en busca de un acuerdo:

Dólar por dólar

Es una de las propuestas más polémicas por parte de Estados Unidos. Se trata de que por cada monto de las entradas de divisas asociadas con cada inversión que otorguen los estadounidenses, sus socios deban hacer lo mismo, pues de acuerdo con Washington, es necesario crear un mecanismo para impedir a los miembros del NAFTA "manipular el tipo de cambio" de su moneda para obtener "una ventaja competitiva desleal".

México y Canadá han rechazado la propuesta por la diferencia de compras que realizan debido al tamaño de cada nación. Para antes de esta quinta ronda, los países acordaron intercambiar solicitudes de mejora en las ofertas de acceso a mercados y discutirlas.

Sector automotriz

Se trata de una propuesta estadounidense que contempla incrementar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles

Aseguran que las actuales reglas sobre contenido han permitido que las automotrices incorporen demasiadas autopartes de China y de otros países asiáticos. Buscan que el valor del contenido regional sea de 85% para vehículos pesados y ligeros, además de un contenido estadounidense de 50 %.

La propuesta fue rechazada por México y Canadá y acordaron realizar consultas internas sobre el margen de maniobra para discutir durante la ronda cinco.

Para México este punto es crucial debido a que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA), al cierre de 2016 el 86% de las exportaciones se concentró en el área de América del Norte. Además, actualmente la industria automotriz representa el 3% del PIB de México.

Capítulo XIX

Estados Unidos propuso eliminar este capítulo que se refiere a la revisión y solución de controversias comerciales.

Bajo el acuerdo actual, los empresarios o productores de los tres países pueden solicitar la creación de paneles binacionales cuando piensen que les perjudica alguna práctica comercial inadecuada.

Tanto Canadá como México se negaron a su eliminación, y este último país quedó con la responsabilidad de llevar propuestas a la quinta ronda para mejorar el capítulo.

Cláusula ‘sunset’

Una propuesta de Washington que busca que cada cinco años el tratado sea revisado y renovado. Al igual que en los otros puntos, México y Canadá se oponen debido a que, aseguran, no existirá certidumbre y estabilidad para que los inversionistas puedan planificar negocios a largo plazo.

Industria textil

Estados Unidos propuso eliminar paulatinamente los niveles de preferencia arancelaria y reemplazarlos por un mecanismo de escaso abasto, es decir, que tendría preferencia arancelaria solo cuando uno de los países demuestre que un tejido, hilado o fibra no se encuentra disponible en cantidades comerciales suficientes en cualquiera de los otros dos.

Augustine Tantillo, quien es el presidente del Consejo Nacional de Textiles en EEUU, señaló que la renegociación debe enfocarse en las reglas de origen para el caso de textiles, pero señaló que debe haber una renegociación “al mayoreo”.

Tantillo dijo que el TLCAN ha resultado en un “problema significativo” que permite a México y Canadá introducir a Estados Unidos grandes cantidades de textiles con materiales procedentes de Asia y pidió remediar el problema durante la modernización del acuerdo.

La propuesta preocupa a la industria mexicana, pues eso permitiría a los países asiáticos aumentar sus exportaciones a Estados Unidos, dejando fuera de competencia a México.

En la cuarta ronda México y Canadá se pronunciaron por uniformar la discusión en materia de cooperación aduanera. En esta ronda Canadá presentará una propuesta para llegar a un consenso.

Cargando Video...
NAFTA: ¿¡Qué demonios es eso!?

Agricultura

En la cuarta ronda, los tres países discutieron propuestas en materia de lácteos, cárnicos, granos y productos biotecnológicos sin lograr coincidencia de enfoques, por lo que determinaron realizar consultas internas y volver a revisarlos en esta quinta ronda. También se decidirá si el tema de agricultura se incluirá como sección del tratado o solo como capítulo.

En la cuarta ronda, Estados Unidos propuso que cuando en su territorio estén cosechando algún producto, entonces México tendría una cuota o un impuesto que pagar para exportar a Estados Unidos ese insumo, o simplemente no podría hacerlo.

El ministro mexicano de Agricultura, José Calzada, reconoció que la modernización del NAFTA ha sido compleja porque varias propuestas "evidentemente no satisfacen a la parte mexicana en lo que tienen que ver con el sector agrícola, por eso vamos a defenderlo porque es cuestión de principios" .

De acuerdo con la dependencia, México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos, además del décimo segundo productor mundial de alimentos y el décimo exportador global.

Comercio electrónico

Se han intercambiado puntos de vista sobre las propuestas de Estados Unidos acerca de código fuente y ciberseguridad, y en México sobre protección de información personal. Está pendiente la propuesta de México sobre servicios informáticos interactivos.

Según detalló este martes el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, el aumento de los límites de importación libre de impuestos de artículos comprados vía minoristas en línea, conocido como “de minimis”, estará muy lejos de lo que solicitan las empresas estadounidenses en las negociaciones del NAFTA.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés