Corea del Sur propone a Corea del Norte conversaciones militares para reducir la tensión

Seúl ha propuesto celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur.

FILE PHOTO: North (R) and South Korean soldiers look at each other through a window of a conference room in the United Nations Command Military Armistice Commission Conference Building at the truce village of Panmunjom, South Korea, March 30, 2016. REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo
FILE PHOTO: North (R) and South Korean soldiers look at each other through a window of a conference room in the United Nations Command Military Armistice Commission Conference Building at the truce village of Panmunjom, South Korea, March 30, 2016. REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo
Imagen Kim Hong-Ji/REUTERS

El Gobierno de Corea del Sur propuso al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares por primera vez en casi tres años para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.

PUBLICIDAD

Seúl ha propuesto celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA por sus siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa Suh Choo-suk.

La propuesta, que está en línea con la oferta de diálogo planteada recientemente por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un discurso pronunciado en Berlín, llega en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas de Pyongyang.

"Pedimos conversaciones militares con el Norte el 21 de julio en Tongilgak para detener todas las actividades hostiles que aumentan la tensión militar en la línea de demarcación militar", dijo el viceministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Choo-suk.

Tongilgak es un edificio norcoreano en la aldea de la tregua de Panmunjom, en la frontera utilizada para las conversaciones inter-Corea. Las últimas conversaciones a nivel gubernamental se celebraron en diciembre de 2015.

Video Siria y armas de Corea del Norte, dos temas de gran preocupación para Rusia y EEUU

La propuesta se produjo aproximadamente una semana después de que Moon dijo que la necesidad de dialogar con Corea del Norte era más urgente que nunca para frenar los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El viceministro de Defensa no explicó el significado de las actividades militares hostiles, que varían entre las dos Coreas. Corea del Sur suele referirse a las emisiones de altavoces y otras provocaciones, mientras que el Norte quiere detener los ejercicios militares rutinarios de los Estados Unidos y Corea del Sur.

PUBLICIDAD

Moon ha sugerido que las actividades militares hostiles sean detenidas en la frontera intercoreana el 27 de julio, aniversario del acuerdo de armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea.