null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte libera por motivos de salud a un canadiense que llevaba más de dos años encarcelado

Un pastor canadiense fue liberado este miércoles después de haber pasado más de dos años encarcelado, según informó la agencia estatal de noticias.
9 Ago 2017 – 7:18 AM EDT

Un pastor canadiense fue liberado por motivos de salud este miércoles después de haber pasado más de dos años encarcelado, según informó la agencia estatal de noticias.

Hyeon Soo Lim, quien cumplía una sentencia de cadena perpetua desde 2015, salió de prisión tras una decisión por "enfermedad" del Tribunal Central de la RPDC (Corea del Norte), según un comunicado difundido por la cadena estatal norcoreana KCNA.


La agencia de noticias, sin embargo, no ofreció más detalles de la liberación.

El ciudadano canadiense de origen coreano viajó a Corea del Norte a través de China a principios de enero de 2015 y ese mismo mes fue detenido por las autoridades norcoreanas.

Lim fue acusado en 2015 de utilizar la religión para destruir el estado de Corea del Norte y ayudar a Estados Unidos y Corea del Sur a secuestrar ciudadanos norcoreanos.

Además, fue acusado de realizar "actividades subversivas" con el objetivo de "dañar la dignidad de la dirección suprema y el sistema social" del país y de "actividades religiosas".

La justicia del régimen Juché condenó a Lim a trabajos forzados de por vida.

El condenado, un sexagenario que encabezaba la Iglesia Presbiteriana de la Luz de Mississauga, en las cercanías de Toronto, reconoció estas acusaciones en una confesión divulgada en julio de 2015 por la agencia oficialista, aunque varias organizaciones denunciaron que el testimonio fue probablemente forzado por las autoridades.

La liberación del misionero canadiense se produce en un momento de alta tensión internacional después de que la inteligencia de Estados Unidos revelara que el régimen de Pyongyang podría lanzar una bomba atómica en un misil intercontinental que llegara a territorio estadounidense.

Tras conocerse este inesperado avance de Corea del Norte, Donald Trump amenazó al país con un "fuego y una furia que el mundo jamás ha visto". Posteriormente, el régimen comunista, a través de su agencia de noticias, indicó que evalúa atacar la isla estadounidense de Guam.

Pese a toda esta escalada, este miércoles Rex Tillerson, secretario de Estado, trató de bajar la tensión y afirmó que no consider que haya una "amenaza inminente" y sostuvo que las palabras del mandatario estadounidense trataban de enviar un "mensaje fuerte" a Corea del Norte.

Corea del Norte liberó en junio a un estudiante estadounidense también por motivos de salud. Otto Frederick Warmbier, de 21 años, llegó a Estados Unidos en coma y falleció poco después.

Warmbier falleció después de ser también liberado por Corea del Norte y enviado de vuelta a Estados Unidos en estado comatoso, tras pasar 17 meses en prisión en Corea del Norte.


En fotos: el efecto Kim Jong Un en las mujeres de Corea del Norte

Loading
Cargando galería


Slideshow


Más contenido de tu interés