Corea del Norte está lista para reaccionar a cualquier provocación. Así lo advirtió este sábado el régimen de Pyongyang durante el desfile militar del "Día del Sol", el nombre oficial del día del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano.
Corea del Norte exhibe sus misiles y advierte: "Estamos listos para responder con ataques nucleares a cualquier ataque nuclear"
El régimen de Pyongyang respondió este sábado indirectamente a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que aseguraban que el "problema" norcoreano iba a ser "tratado".

Aunque Kim Jung-un no habló, sí lo hizo el segundo en la jerarquía del país, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado Choe Ryong Hae: "Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", aseguró.
Miles de soldados de infantería, la Marina y la Aviación desfilaron girando la cabeza hacia el balcón donde se encontraba el líder norcoreano. Algunos destacamentos portaban fusiles de asalto o lanzagranadas y otros tenían gafas de visión nocturna y llevaban la cara pintada.
Tras ellos, aparecieron los tanques y las armas que preocupan a la comunidad internacional: un total de 56 misiles de 10 clases distintas, transportados por remolques y camiones.
Más temprano, Corea del Norte advirtió al gobierno del presidente Donald Trump que ponga fin a su "grave histeria militar" o deberá enfrentar las consecuencias, agudizando las tensiones entre los dos países justo cuando Washington desplaza navíos hacia esa región y Pyongyang estaría planificando un nuevo ensayo nuclear.
La advertencia se da también mientras cientos de vehículos militares transportaban a norcoreanos para participar del 105 aniversario del nacimiento del fundador del aislado país, Kim II Sung. En lo que sería un esfuerzo por demostrar poderío militar, Corea del Norte mostró en su tradicional desfile militar un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM por su sigla en inglés), aseguró Corea del Sur.
La preocupación internacional ha crecido después de que Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk sobre una base siria la semana pasada en respuesta al ataque químico que dejó unos 80 muertos, incluyendo decenas de niños.
Washington lanzó además este jueves 'la madre de todas las bombas' contra cuevas y túneles usados por extremistas del Estado Islámico en las montañas de Afganistán. Fue la primera vez que usó en un campo de batalla su bomba no nuclear más poderosa.
Todo ello ha generado incertidumbre sobre la postura de Estados Unidos frente a Corea del Norte, que ha llevado a cabo una serie de pruebas nucleares desafiando las sanciones de Naciones Unidas y Occidente. Por eso, China dijo este viernes que quienquiera que provoque un conflicto en la península coreana "deberá asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio".
"Todas las acciones provocadoras y forajidas de Estados Unidos en los campos político, económico y militar para seguir con su política hostil hacia la DPRK (República Popular Democrática de Corea) serán contrarrestadas a través de una contra reacción del Ejército del pueblo de DPRK", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA citando a un portavoz del comandante general de las Fuerzas Armadas.
"Nuestra contra reacción más severa en contra de Estados Unidos y sus fuerzas será ejecutada de forma tan despiadada que no permitirá a nuestros agresores sobrevivir", afirmó el vocero, quien acotó según la agencia Reuters que la "grave histeria militar" del Gobierno de Trump ha alcanzado una "fase peligrosa que ya no puede ser pasada por alto".























