publicidad
Este es el buque Carl Vinson, de EEUU, que tras participar en unas maniobras en Australia se dirige al mar de Japón.

EEUU asegura que movilizó por "prudencia" un grupo de ataque hacia la península coreana

EEUU asegura que movilizó por "prudencia" un grupo de ataque hacia la península coreana

"El presidente nos ha pedido que estemos preparados, y le brindemos un abanico de opciones para eliminar esa amenaza hacia el pueblo estadounidense y hacia nuestros aliados y socios en la región", respondió el asesor en temas de seguridad de la Casa Blanca, H.R. McMaster, consultado sobre el despliegue de un portaaviones y de una flota en esa región.

Este es el buque Carl Vinson, de EEUU, que tras participar en unas manio...
Este es el buque Carl Vinson, de EEUU, que tras participar en unas maniobras en Australia se dirige al mar de Japón.

Estados Unidos movilizó por "prudencia" un portaaviones y una flota hacia la península coreana, dijo este domingo el asesor en temas de seguridad de la Casa Blanca, H.R. McMaster, consultado sobre el movimiento que se da tras el primer ataque directo de su país contra el gobierno de Siria y que se centra en otro asunto sensible para la agencia internacional de Washington: las ambiciones nuclares de Corea del Norte.

"Es prudente hacerlo, ¿no lo crees? Corea del Norte ha tenido un patrón de comportamientos provocadores", dijo McMaster al programa Fox News Sunday. ""El presidente nos ha pedido que estemos preparados, y le brindemos un abanico de opciones para eliminar esa amenaza hacia el pueblo estadounidense y hacia nuestros aliados y socios en la región", agregó.

publicidad

Más temprano el domingo, fuentes del Pentágono habían confirmado la movilización del grupo aeronaval del portaaviones USS Carl Vinson "como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico", explicó el portavoz Dave Benham a la AFP.

Qué hacían en Corea del Norte mientras los buques de guerra de EEUU se acercan a la península

"La principal amenaza en la región sigue siendo Corea del Norte debido a su temerario, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y su búsqueda del arma nuclear", precisó.

El grupo de ataque estadounidense, que incluye al supertransportador de aviones USS Carl Vinson, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados, viaja desde Singapur.

Esto sucede mientras se incrementan las preocupaciones ante los avances de Corea del Norte en su programa de armas.

Relacionado
El nuevo misil balístico norcoreano probado el pasado fin de semana pose...
Qué hace tan peligroso al nuevo misil lanzado por Corea del Norte
Este fin de semana el gobierno de Pyongyang probó un misil de mediano alcance haciéndolo coincidir con la cumbre entre Donald Trump y el primer ministro de Japón Shinzo Abe. Sin embargo, lo que más preocupa al Pentágono es la nueva característica del arma usada.

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado. Este mismo mes el gobierno norcoreano realizó un ensayo con un misil Scud que se desplazó sólo una fracción de su capacidad. Además, un análisis de imágenes por satélite sugiere que podría estar preparando un sexto.

"Sentimos que la presencia se ha hecho necesaria", dijo un oficial estadounidense a la agencia Reuters, que habló en condición de naonimato.

Este año los oficiales norcoreanos, incluyendo al líder Kim Jong Un, han anunciado en reiteradas ocasiones que harán pruebas con misiles intercontinentales para el 15 de abril, cuando se celebran 105 años del nacimiento del presidente fundador de Corea del Norte.

publicidad

El lanzamiento más reciente ocurrió el pasado miércoles, cuando un misil balístico KN-15 cayó en el Mar de Japón tras sobrevolar cerca de 60 kilómetros, algo que el Consejo de Seguridad consideró que el ensayo fue "una grave violación" de las las resoluciones de la ONU.

"Reciente lanzamiento del misil de Corea del Norte es absolutamente intolerable": primer ministro de Japón Univision

Funcionarios de inteligencia de Washington aseguran que Pyongyang podría desarrollar en menos de dos años una ojiva nuclear, que tendría las condiciones para alcanzar territorio estadounidense, según AFP.

Durante la reunión que mantuvo esta semana el presidente Trump con su homólogo chino, Xi Jinping, presionó para que China tome más acciones con el fin de frenar el programa nuclear de Corea del Norte. De lo contrario Trump ha amenazado con una acción unilateral.

"Agresión intolerable"

El gobierno norcoreano calificó el sábado de "agresión intolerable" el ataque estadounidense contra el aeródromo sirio y consideró que un acto como este justifica que continúe desarrollando su programa nuclear.

publicidad

"La realidad actual nos muestra que tenemos que afrontar al poder con poder y prueba más de un millón de veces que nuestra decisión de fortalecer el poder nuclear ha sido la correcta", dijo un portavoz no identificado del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, citado por la agencia KCNA.

Los analistas habían advertido que los ataques en Siria enviaban un mensaje claro para Pyongyang de que Estados Unidos no tiene miedo a la hora de usar la fuerza militar.

Corea del Norte, que considera a Siria como un aliado, señala que no le sorprende que esta acción militar de EEUU se haya interpretado "como una advertencia a nosotros", según un comunicado del ministerio norcoreano citado por la agencia Efe.

El régimen de Pyongyang sostiene que se trata de una muestra más de que "nos tenemos que defender de la agresiones imperialistas", agrega.

Corea del Norte responde a los mensajes de EEUU con una prueba de un motor para un cohete de alta potencia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad