publicidad
Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China

China advierte a quien desate un conflicto bélico en Corea del Norte: "Deberá pagar el precio"

China advierte a quien desate un conflicto bélico en Corea del Norte: "Deberá pagar el precio"

Sin referirse expresamente a las palabras de Donald Trump, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, alertó que "si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá vencedor". Rusia también expresó preocupación por el aumento de la tensión en la península norcoreana.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China
Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China

"Un conflicto podría estallar en cualquier momento" en Corea del Norte, advirtió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang.

Quienquiera que provoque un conflicto en la península coreana "deberá asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio", afirmó Wang Yi, después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Pyongyang.

"Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá vencedor", advirtió Wang, sin citar expresamente las amenazas recientes del presidente estadounidense Donald Trump.

"El diálogo es la única salida", declaró Wang en rueda de prensa en Pekín en compañía de su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, un día después de que el presidente Trump prometiera que se encargaría del "problema" norcoreano.

China, considerada como única aliada de Pyongyang, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

En la misma línea que Pekín, el gobierno ruso expresó también este viernes su preocupación por la escalada de las tesiones en la península norcoreana.

"Moscú sigue con mucha preocupación el aumento de la tensión en la península coreana. Pedimos a todos los países moderación y alertamos de cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Relacionado
Al parecer Trump no se las sabía todas, como pretendía durante la campaña.
Trump dice que aprendió en 10 minutos que no sabía todo sobre la crisis de Corea del Norte de la que tanto hablaba
Una breve conversación con su colega chino Xi Jinping le hizo entender que la crisis de la península coreana no era tan sencilla como él creía. Uno de los muchos giros de opinión del mandatario, quien está aprendiendo lo que ya se sabe: gobernar no es como hacer campaña

Pyongyang: no permaneceremos de brazos cruzados

Las tensiones están aumentando luego de que Estados Unidos envió un portaaviones a una zona cercana a la península y lleva a cabo sus mayores ejercicios militares de la historia junto con Corea del Sur.

Este tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, unos 50 de ellos de combate.

Como otra muestra de poderío, este jueves EEUU lanzó en Afganistán una potente bomba no nuclear contra objetivos del grupo Estado Islámico en ese país, acción en la que murieron al menos 36 milicianos yihadistas.

Pyongyang, por su parte, lanzó hace poco un misil balístico y algunos expertos creen que podría realizar otra prueba nuclear casi en cualquier momento.

publicidad

Este mismo viernes, en víspera del 'Día del Sol', la festividad más importante que se celebra en el país asiático, Pyongynag criticó este viernes con dureza a EEUU por desplegar "activos nucleares masivos".

En fotos: La vida cotidiana en el país con poderío nuclear que pone nervioso al mundo


Un funcionario del Ministerio de Exteriores norcoreano emitió un comunicado a través de la agencia estatal KCNA en el que condenó el despliegue "activos nucleares masivos".

"EEUU ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra", reza el texto.

El funcionario de la Cancillería considera que esto ha creado "una peligrosa situación en la que puede estallar una guerra termonuclear en cualquier momento y suponer una seria amenaza para la paz y seguridad mundial".

En una entrevista con AP el jueves, el viceministro norcoreano Han Song Ryol también advirtió que Pyongyang no se "cruzará de brazos" ante un ataque preventivo de Estados Unidos.

publicidad

"Si Estados Unidos llega con imprudentes maniobras militares, entonces le haremos frente con el ataque preventivo de la República Democrática Popular de Corea", dijo Han, empleando el nombre oficial de Corea del Norte. "Ya tenemos un poderoso disuasorio nuclear en nuestras manos, y desde luego no mantendremos los brazos cruzados ante un ataque preventivo de Estados Unidos.

Corea del Norte advierte que responderá cualquier acción militar de Estados Unidos Univision


Estudiando las "opciones militares"

Según numerosos observadores, Corea del Norte podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o incluso nuclear —prohibidos por la comunidad internacional— coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, el primer líder del país comunista.

Muchos expertos en Corea del Norte creen que el país podría conseguir una cabeza nuclear viable y un misil balístico capaz de llegar al territorio continental estadounidense en los próximos años, durante el mandato de Trump.

Un consejero de política exterior de la Casa Blanca, citado por AFP, señaló este viernes que gobierno estadounidense estudia sus "opciones militares" con respecto al programa nuclear de Corea del Norte.

publicidad

"Ya se están estudiando las opciones militares", afirmó el consejero bajo anonimato.

"Han telegrafiado un poco, no es ninguna sorpresa que el aniversario es el sábado, tradicionalmente (el líder norcoreano Kim Jong-un) organiza un gran desfile y saca sus armas y sus armas de imitación", apuntó el consejero.

"Desgraciadamente no es una sorpresa nueva para nosotros, (Kim) sigue desarrollando su programa, sigue lanzando misiles al Mar de Japón. Con el régimen no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo".

Estas son las imágenes que indican que Corea del Norte está "lista" para un ensayo nuclear este sábado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad