Cámara de Representantes aprueba por un amplio margen nuevas sanciones contra Corea del Norte

Las medidas en contra de Pyongyang apuntan principalmente a su industria naviera y a sus políticas de trabajos forzosos. Ahora deberán ser votadas en el Senado.

Video La Marina de EEUU muestra imágenes del desplazamiento de buques de guerra hacia la península de Corea

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó de forma abrumadora este jueves nuevas sanciones contra Corea del Norte, en momentos en que las pruebas de misiles ordenadas por el régimen de Pyongyang han agudizado las tensiones en esa región y con el gobierno del presidente Donald Trump.

En una votación 419-1, la Cámara Baja del Congreso estadounidense impuso sanciones que apuntan principalmente a la industria naviera y a las políticas de trabajos forzosos de Corea del Norte. Ahora deberán ser votadas en el pleno del Senado.

PUBLICIDAD

En la práctica, estas medidas buscan reducir el acceso a los nuevos fondos que necesita el aislado país para avanzar con sus programas nuclear y de misiles. Este jueves, el jefe del Comando del Pacífico, almirante Harry Harris Jr., reconoció que es cuestión de cuándo, y no de si, Corea del Norte puede construir exitosamente un misil con una ojiva nuclear capaz de llegar a suelo estadounidense.

Mientras tanto, el secretario de Estado, Rex Tillerson, buscaba apoyo de los países del sudeste asiático para que también presionen a Corea del Norte con el fin de que abandone sus programas nuclear y de misiles.

Los 10 países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés) mantienen relaciones diplomáticas con Pyongyang. Cinco de ellas tienen embajadas en ese país.

Estados Unidos ha buscado presionar a China, el mayor aliado de Corea del Norte, y quiere que ese país le ayude a disuadir a otras naciones como Laos. Tillerson ha dicho que, de lo contrario, Washington sancionará a las empresas extranjeras que hagan negocios con Pyongyang.

Sin embargo, las ambiciones de Estados Unidos han causado irritación en las naciones asiáticas, reportó Reuters. Incluso Malasia ha mantenido sus relaciones con el régimen de Kim Jong Un a pesar del asesinato del medio hermano del gobernante en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero pasado.

Ve también: