null: nullpx
Relaciones Internacionales

Aseguran que un buque chino pasó petróleo a un barco de Corea del Norte violando sanciones de la ONU

Corea del Sur aseguró este viernes que en octubre un barco matriculado en Hong Kong pasó parte de su carga a un navío del país comunista. Este jueves el presidente Trump manifestó sentirse "muy decepcionado" porque Pekín permita este tipo de prácticas.
29 Dic 2017 – 11:46 AM EST

Funcionarios de Corea del Sur abordaron brevemente e inspeccionaron un buque registrado en Hong Kong en noviembre al que señalan de supuestamente transferir de manera ilegal productos petroleros a un buque norcoreano, en violación de las sanciones impuestas por la ONU, aseguró este viernes un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl.

A la acusación también se sumó el jueves el presidente estadounidense, Donal Trump, quien tuiteó: "Capturados con las manos en la masa. Muy decepcionado de que China está permitiendo que el petróleo llegue Corea del Norte. Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del norte si esto sigue siendo así".

El buque interceptado por los surcoreanos, el Lighthouse Winmore, llevaba alrededor de 600 toneladas de productos petroleros del puerto de Yeosu, en Corea del sur, y transfirió parte de su carga a un buque norcoreano el 19 de octubre, dijo el funcionario surcoreano citado por la AFP.

Las autoridades aduaneras de Corea del Sur incautaron y inspeccionaron brevemente la nave cuando regresó al puerto de Yeosu el 24 de noviembre, dijo.

"Es un caso típico de la forma en la que Corea del Norte sortea furtivamente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU utilizando sus redes ilegales", declaró a los periodistas.


Sin embargo, el buque Lighthouse Winmore, aparece en los registros como fletado por una compañía taiwanesa, por lo que la participación de Pekín en el supuesto trasvase de hidrocarburos no ha sido establecida completamente.

El buque visitó previamente Yeosu el 11 de octubre para cargar aceite refinado japonés antes de dirigirse hacia su supuesto destino en Taiwán.

La negativa china

Un responsable del Departamento de Estado estadounidense precisó el jueves que "ciertos navíos", incluyendo barcos chinos, "se dedicaban a actividades prohibidas por la ONU, incluyendo el trasbordo de productos petroleros refinados entre dos naves y el transporte de carbón procedente de Corea del Norte".

Una acusación que Pekín rechazó categóricamente, tildando de "inexactas" esas informaciones y replicando vivamente al tuit de Trump. "Hacer mucho ruido sin razón a través de los medios no contribuye a reforzar la confianza mutua y la cooperación", declaró la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

El anuncio de este control se produjo al día siguiente de que la ONU endureciera de nuevo las sanciones contra el régimen de Kim Jong Un. El Consejo de Seguridad vetó el acceso a los puertos de todo el mundo a cuatro buques norcoreanos, sospechosos de transportar o de haber transportado mercancías prohibidas, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Según estas fuentes, se trataría de los cargueros "Ul Ji Bong 6", "Rung Ra 2", "Rye Song Gang 1' y 'Sam Jong 2'. Este último está implicado en la transacción ilegal revelada el viernes por Seúl.

Hwasong-15: el último y más poderoso modelo del programa de misiles de Corea del Norte (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.